Connect with us

Regionales

Pacífico Central recibirá ¢1,1 billones para proyectos

Publicado hace

en



  • 47 planes están incluidos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Planificación
  • Ministros, viceministros, presidentes ejecutivos y diputados se reunieron la mañana de este sábado con organizaciones comunales de la región.

La región Pacífico Central recibirá, en los próximos años, una inversión de ¢1,1 billones en proyectos, de acuerdo con estimaciones del Banco de Proyectos de Inversión Pública del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).



PUBLICIDAD

Booking.com



La cifra trascendió durante la reunión de alto nivel que tuvo lugar en Quepos y en la que participó una comitiva de jerarcas del Poder Ejecutivo, diputados y miembros de 24 organizaciones comunales de ese territorio.

La actividad fue coordinada por el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, a quien el mandatario Carlos Alvarado Quesada encomendó ese eje territorial donde viven casi 300.000 personas.

Durante la actividad se detalló que para el Pacífico Central están previstos 47 proyectos en los que ya se han invertido ¢209.000 millones, entre los que destacan:

  • La rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la Ruta Nacional 1 (Interamericana norte), sección Barranca–Cañas.
  • La ampliación a tres carriles de la ruta nacional 1, sección entre San Ramón y Barranca.
  • El mejoramiento de las rutas entre Playa Naranjo y Paquera; Cóbano y Montezuma; Santa Elena y El Dos de Tilarán; Paquera y Tambor; entre Río Cóbano y Los Mangos, y, también entre Salitrales y Loma.
  • Diseño y construcción de varios puentes entre Atenas y San Mateo, así como el que va sobre río Naranjo.
  • Diseño, construcción y supervisión de 12 puentes peatonales con rampas de acceso y otros componentes de seguridad vial en lugares estratégicos que faciliten la movilidad y accesibilidad a las personas, especialmente aquellas con capacidades disminuidas.
  • Reparación de la vía férrea desde puerto Caldera y El Roble de Puntarenas a San José.
  • Rehabilitación y reforzamiento del rompeolas del Puerto de Caldera.

El Presidente de la República ha querido enfatizar el desarrollo de las regiones fuera del Valle Central. Ha querido impulsar un proceso que promueva más equidad. No venimos con conclusiones o recetas; venimos a escucharlos y a comprometernos; venimos a trabajar”, indicó el Ministro Piza.



Resaltó que el objetivo es resolver, paso a paso, problemas concretos, “y eso lo podemos hacer si trabajamos juntos; si destacamos lo que nos une en vez de lo que nos separa”.

A la reunión de este sábado se dieron cita ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, funcionarios de alto nivel, diputados y representantes de organizaciones comunales, entre estas Cooparroz (Parrita), CoopeQuepos, sector palangrero, Cámara de Turismo de Puntarenas, Cámara de Turismo de Quepos, Asociación de Desarrollo Integral de Guacalillo (Garabito), Zona Económica Especial, Junta de Salud del Hospital de Quepos y la Asociación de Personas con Discapacidad de Quepos.

También acudieron asociaciones de desarrollo, uniones cantonales, fundaciones y comités vecinales.

Los líderes comunales expusieron sus necesidades y, en respuesta, los jerarcas institucionales intercambiaron ideas sobre cómo atenderlas.

Entre los temas figuraron sistemas de riego, planes reguladores, inversión en infraestructura vial, financiamiento para las organizaciones, construcción de centros para la recepción de productos marítimos, aseguramiento de pescadores y flexibilidad de los requisitos para el acceso a cursos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Costa Rica es un país no muy equitativo territorialmente; las oportunidades de educación y desarrollo se han concentrado en el Valle Central. La idea del Gobierno es dar más énfasis, poco a poco, a las otras zonas porque son esenciales para lograr la equidad de nuestros habitantes”, enfatizó el Ministro de la Presidencia.

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, resaltó el valor de recolectar información sobre la región.

Trabajamos de forma coordinada y articulada para escuchar las necesidades y analizar los datos. Conocemos la problemática, pero tenemos que entender exactamente qué ocurre para poder diseñar la política pública y atender esos problemas”, indicó.

Participaron los diputados Melvin Núñez (Restauración Nacional) y Oscar Cascante (Unidad Social Cristiana), así como representantes de 11 ministerios y diversas instituciones estatales.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído