Regionales

Hospital Juana Pirola cuenta ahora con consulta de tamizaje endoscópico

• Prueba permite detección temprana del cáncer gástrico.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El hospital Juana Pirola, ubicado en San Vito, habilitó la consulta para tamizaje endoscópico, examen médico que permite detectar de forma temprana la presencia de células cancerígenas en el estómago.

Según las estadísticas, el cáncer gástrico o de estómago es una de las principales causas de mortalidad en el país. De ahí la importancia de obtener a tiempo una valoración médica por esta enfermedad.

El artículo continúa debajo del anuncio

El doctor Johnnie Deng Tong, director a.i. del hospital, explicó que este proyecto, el cual se empezó a gestar desde hace seis años, se logró materializar con la adquisición de un moderno equipo que permite la realización de la prueba endoscópica (para examinar el sistema digestivo).

“Con el equipo adquirido podemos hacer endoscopias bajas y altas y de esta manera tenemos la posibilidad de ofrecer un diagnóstico, aquí en el hospital, más oportuno y de mayor calidad a nuestros pacientes”, expresó Deng Tong.

El artículo continúa debajo del anuncio

Además, según indicó el director, se capacitó a uno de los cirujanos del hospital en el Centro de Detección Temprana del Cáncer de la CCSS, durante cuatro meses, para finalmente concretar de forma óptima la puesta en marcha de los procedimientos de tamizaje.

Previo a la apertura de esta consulta, los pacientes debían desplazarse hasta otros hospitales de la región para realizarse este procedimiento; situación que los obligaba a invertir más tiempo y dinero, por ejemplo en transporte, para recibir la atención médica.

El hospital Juana Pirola está a la espera de la asignación de un especialista en gastroenterología que permita un abordaje integral para los vecinos del cantón de Coto Brus y de esta manera continuar incrementando la oferta médica, todo en beneficio de sus pacientes.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) colocan al cáncer de estómago en segundo lugar como causa de fallecimiento dentro de los tipos de cáncer más frecuentes en la población costarricense.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba