RegionalesSalud

Hospital de Golfito busca concientizar a la población en la lucha contra el cáncer de mama

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Con el propósito de concientizar a la población acerca de la importancia de un diagnóstico temprano en el cáncer de mama, el hospital Manuel Mora Valverde (Golfito) de la Caja Costarricense de Seguro Social realizará, durante octubre, diversas actividades de sensibilización y prevención.

Festival de arte, decoración de instalaciones, carrera, caminata y charlas educativas son parte de la agenda para celebrar el mes rosa.

El artículo continúa debajo del anuncio

La Clínica de Mamas de este hospital está a cargo de la organización y de acuerdo con una de las funcionarias a cargo, la enfermera Andrea Ledezma Cabezas, la idea es generar conciencia en las personas de lo fundamental que puede ser un diagnóstico temprano.

“Este año en la clínica tenemos cinco pacientes menores de 40 años con diagnóstico de cáncer de mamas, y eso antes no lo veíamos. Entonces para nosotros es muy importante llamar la atención de todas las mujeres, de toda la población en general, no solamente hacernos el autoexamen de mama y estudios complementarios, sino de la importancia que es cuidarse y si detectan algo diferente que acudan inmediato a buscar ayuda” afirmó Ledezma Cabezas.

El artículo continúa debajo del anuncio

El director del hospital, doctor Pablo Gómez Esquivel, señaló que estas actividades están dirigidas a todo el cantón de Golfito ya que se visitarán los distritos de Pavón, Conte, Burica, Guaycara (Río Claro) y Golfito.

“Queremos concientizar a todos sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama. Estamos trabajando de manera articulada interinstitucionalmente para, incluso, llegar a los más pequeños y que desde niños conozcan qué es y cómo prevenir esta enfermedad, para que así también se conviertan en portavoces”, expresó Gómez Esquivel.

El artículo continúa debajo del anuncio

El lema de este año es “El arte de la prevención” y las actividades son abiertas para todo público y pueden participar centros educativos, comercios, instituciones públicas, etc. Para información e inscripciones por medio del número: 8818-0286.

  • Minifestival de arte: las inscripciones ya se encuentran abiertas y las categorías para participar son: dibujo, pintura, manualidades, canción o poema.
  • Decoración del pasillo rosa: las inscripciones ya están abiertas. Se premiarán las instalaciones que reciban mayor cantidad de interacciones en las redes sociales donde se publicarán las decoraciones.
  • Miniferias de salud en los distritos de Golfito: del 16 al 20 de octubre.
  • Carrera: sábado 21 de octubre a las 8.00 a.m. saliendo de la Marina. Las inscripciones se encuentran abiertas y hay tiempo hasta el 6 de octubre.
  • Ciclopaseo: sábado 21 de octubre a las 8.00 a.m. saliendo de la Marina. Se premiará a la bicicleta mejor decorada.
  • Acto de clausura y entrega de premios: sábado 21 de octubre en el Colegio Técnico Profesional de Golfito.

Para este 2023 se cuenta con el apoyo especial de la Junta de Salud, las municipalidades locales, cámaras de turismo, Ministerio de Educación Pública, así como empresas privadas que han realizado donaciones para colaborar con la Clínica de Mamas del hospital de Golfito.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba