Connect with us

Regionales

Historia de la ciudad de Quepos

Publicado hace

en



El territorio que comprende lo que actualmente conocemos como Quepos fue en un inicio en tiempos de la conquista territorio de Huetares conocidos por el nombre de los Quepo, dirigidos por el cacique de nombre de Corrohore. Con las expediciones españoles y los procesos evangelizadores y de conquista la población de los Quepo quedo reducida a diez personas que fueron reubicadas quedando el territorio de los Quepo completamente desolado.





PUBLICIDAD

Booking.com

Este territorio vuelve a ser considerado cuando por el auge de la cosecha y comercio del banano se considera esta zona como territorio optimo para este cultivo; esto considerando que las plantaciones de banano de la zona atlántica de nuestro país estaba siendo atacadas por la “enfermedad de Panamá”, la empresa bananera debía buscar nuevos territorios para el cultivo del banano así subsanar la demanda que se tenia de este producto. Es así como “Agathon Lutz Stiequelle, fundó la Pirrís Farm Trading Company (Compañía Agrícola y Comercial Pirrís) en 1923, con la cual inicio labores de colonización en el Valle de Parrita”(Monge, 55; 2001).

Dicha compañía se instalo en el lado oeste de donde hoy se encuentra el puente sobre el Río Parrita, donde para el año 1925 contaba con 217 hectáreas de tierra produciendo banano, demarcando los caminos y zonas de cultivo, se estableció la ruta  para la construcción de un pequeño ferrocarril denominado tranvía, que sirvió para el acarreo de la fruta y su transporte al puerto. A parte de esto la Pirrís Farm Trading (PFT) , se dio a la tarea de la construcción de campamentos para los trabajadores así como organizo puertos marítimos y pluviales, “se uso dinamita para volar las paredes de piedra que cerraban la espléndida bahía de Quepos, se construyo un muelle rustico de madera. En ese tiempo se crearon los puertos de Damas, Valeria y Quepos (en Boca Vieja)……Empezó a exportar la fruta en 1926 hacia San Francisco, California y hacia Vancouver”( Monge, 56; 2001).

Todo este proceso fue dándose entre los años de 1923 y 1930, es en este ultimo año que la United Frut Company, mediante su subsidiaria la Compañía Bananera de Costa Rica (CBCR), inicio un proceso de compra a través de intermediarios de los terrenos que ocupaba la empresa PFT. Por lo cual para el año de 1934 la Compañía Bananera había adquirido todas la acciones y terrenos  de la PFT, estableciéndose desde ese momento la Compañía Bananera en esta zona.

“La presencia en la zona de una compañía gigantesca como la Compañía Bananera de Costa Rica, atrajo la atención de millares y millares de personas quienes prioritariamente se dedicaban a las labores agrícolas en sus parcelas, las de sus padres o las de algún patrón, que se encontraban sumidas en las difíciles condiciones del momento”( Monge, 59; 2001). En ese periodo de la época se presentaba una escasez de empleo y con los salarios o jornales que se daban no lograban subsistir, estos factores influyeron para que se diera una gran migración hacia esta zona. “Desde todos los pueblos de Costa Rica y más allá de sus fronteras…..De Nicaragua llegó una importante cantidad….. y en menor proporción de Honduras y El Salvador”( Monge, 59; 2001).



Con este oleaje de población y con la instalación del centro de operaciones en Barbudal y Parrita, los asentamientos más importantes fueron los de La Julieta, con el traslado a Quepos los poblados más importantes  fueron Damas, Paquita, Boca Vieja y El Cerro, este ultimo caserío tuvo un aumento acelerado de la población con la entrada en funcionamiento del muelle en 1939. Sobre esto el primer muelle en Quepos fue de madera y se ubico en Boca Vieja, construido por la PFT, con la entrada de la compañía bananera dicha estructura se mostró insuficiente para las necesidades de la CBCR por lo que se construyo en 1938 uno mucho más grande y que permitiera el transporte en tren del banano para embarcarlo, por el fuerte oleaje que ponía en peligro los barcos, se debió construir un rompe olas por lo que el muelle entro en funcionamiento hasta 1939.

En el mismo año de 1939 se crea la primera escuela en Quepos esta llevaba por nombre Escuela Claudio Pinto, no contaba con local propio por lo que durante años estuvo en diferentes locales en Quepos, en ese tiempo su nombre cambio a Escuela Doris Stone, hasta que finalmente se ubico en el lugar donde se encuentra hoy día; primero se le conoció con el nombre de Escuela Oficial de Quepos, luego como Escuela Quepos, posteriormente recibió el nombre que hoy conserva como Escuela República de Corea.

En 1940 la CBCR instala una planta eléctrica en Quepos y termina de construir en noviembre de ese año el Hospital de la Compañía Bananera, todos estos servicios estaban a disposición solo de los empleados de la CBCR.

Con el incremento de población que se produjo con el puerto de Quepos, en 1941,  el Poder Ejecutivo delibero que dada la situación de esta zona se diera un cambio de estatus de poblado a Distrito. Con ello el 21 de abril de 1941, en la administración del Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, con el Decreto Ejecutivo n° 7 se declara a Parrita como Distrito # 9 y Quepos como Distrito # 10 del Cantón Central de Puntarenas.

Con el cambio de estatus de Quepos se procedió a la conformación del Consejo de Distrito el que fue integrado por : Carlos Aguilar Delgado (Presidente), Fausto Tanzzi Corvetti (Vice-presidente), Francisco López Rodó (Tesorero), Rafael  Morice Guevara (Vocal),  Gustavo Rodríguez y Juan Esquivel R. (Suplentes) y Juan María Quesada como el Intendente Municipal. Con el establecimiento del consejo Municipal, dicho órgano tuvo como primera acción dotar de luz eléctrica y cañería a la población de Quepos puesto que para esa época solo las instalaciones y campamentos de la Compañía bananera contaban con esos servicios.

Además de estas gestiones el Consejo Municipal apresuro las labores de relleno de Quepos que para ese entonces el centro de la comunidad era un gran manglar, para dichas labores “se comenzó contratando el acarreo del lastre en los carretones de Macedonio Torres”( Monge, 77; 2001). A partir de estas labores es que se inicia la construcción de calles en el centro de Quepos. El de 3 de julio de 1942, el Consejo Municipal firmó el contrato con la CBCR para el suministro de agua y luz, para el mes de octubre de ese mismo año Quepos contó por primera vez con alumbrado eléctrico.

En el año de 1943, se inaugura la plaza de Quepos con el nombre “Mario Lamicq Salazar”; en ese mismo año se construye la primera Iglesia de Quepos, se aprueba la construcción del Edificio Municipal y se funda la Escuela Central de Boca Vieja.

Con la conclusión del conflicto armado en 1948, la Junta Fundadora de la Segunda República con el decreto n° 235 declara a el territorio comprendido por Quepos, Parrita y Savegre como el Cantón de Aguirre n° 6 de la provincia de Puntarenas, dicho nombre le es otorgado dado que durante el conflicto armado muere Rolando Aguirre Lobo, empresario de Quepos. Con ello Quepos pasa a ser la cabecera del cantón, Parrita deja de ser el distrito n° 10 del cantón central de Puntarenas para ser el n° 2 de Aguirre y se agrega Savegre como distrito n° 3.

Para 1949 con un tractor se hace el primer camino para llegar a Manuel Antonio, hasta entonces la única forma para llegar a ese lugar era por mar.

En 1951 la Municipalidad de Aguirre cuenta con su propia planta eléctrica en Parrita, para ese entonces solo la CBCR contaba con planta eléctrica, en ese mismo año se construye la Escuela de Manuel Antonio.

Entre los años de 1954 y 1955, la zona se vio atacada por constantes inundaciones que mermaron las cosechas y que dio pie a la entrada de la enfermedad de Panamá, estos factores y la creciente demanda por parte de los trabajadores que comenzaron a exigir cambios en el trato laborar que había mantenido la CBCR, hicieron que la United Fruit Company ordenara a su subsidiaria (la Compañía Bananera) que desistiera del cultivo del banano y que se dedicara a otra actividad. Es así que se inicia el cultivo de cacao, teka y palma aceitera, “de los más de 5600 trabajadores que había entre 1947 y 1955, no quedaron ni ochocientos dando asistencia a los nuevos cultivos”( Monge, 90; 2001). Este cambio genero una crisis económica para lo cual la zona no estaba preparada.

Desde el año de 1954 la población de Quepos vio la necesidad de un centro de segunda enseñanza para lo cual procedió a recurrir a las instancias administrativas del caso, dicha petición fue denegada hasta que en 1963, el Comité Pro-Colegio (organismo creado por la comunidad con el fin de promover la creación del colegio) logra que el Ministro de Educación, Ismael Antonio Vargas Bonilla, acepte la petición. “El 11 de julio de 1964 la CBCR entrega el edificio en que funciono el llamado <>, cerca del muelle, al Comité Pro-Colegio de Quepos. Esta seria la planta física del Liceo”( Monge, 109; 2001), esto se logra ya que el Comité apelo a los diputados de la zona que mediante proyecto de ley obligo a la CBCR  a la entrega de dicho edificio al Comité, dado que el edificio se encontraba en terrenos arrendados por el Estado a la empresa. El Liceo de Quepos entro en funciones en abril de 1965, por no estar la infraestructura de lo que fue el Comisariato acto para servir como centro de enseñanza ese año los estudiantes del Liceo recibieron sus clases en el Edificio Municipal, La Escuela Oficial de Quepos y la Iglesia, es hasta el año siguiente, en 1966, que el Liceo inicia formalmente sus clases en el edificio que se le concedió para tal caso.

Para 1963 el Hospital de Quepos es traspasado a la Junta de Protección Social. En 1969 se abrió la carretera por Puriscal, en ese mismo año el ICE inicia gestiones con la Municipalidad de Aguirre para instalar la central telefónica del cantón, los primeros teléfonos públicos se instalaron en 1970. Para el 30 de junio de 1971, “el distrito 2° Parrita, fue elevado a la categoría de Cantón (número 9 de la provincia de Puntarenas), mediante el decreto Ejecutivo n° 4787, con una extensión de 476 Kms, con lo cual Aguirre quedaba con 496, 6 Kms, extensión que tiene hasta hoy…. el 11 de agosto de ese mismo año (1971) estando el Primer Vicepresidente don Manuel Aguilar Bonilla en el ejercicio de la Presidencia de la Republica, se emitió el Decreto Ejecutivo n° 1904-G mediante el cual se eleva a Naranjito, a la categoría de distrito, el n° 3 del Cantón de Aguirre…..Ese día Savegre pasó a ser el distrito n° 2″( Monge, 88; 2001).

Para 1972 el ICE ha solventado la necesidad de abastecimiento eléctrico de Quepos. En ese mismo año por Decreto Ejecutivo n° 2437-T, el Poder Ejecutivo solicita el traspaso de las instalaciones portuarias de la CBCR al Estado, una ves llevado acabo el traspaso se crea la Junta Administrativa Portuaria de Quepos entidad adscrita al ministerio de obras Públicas y Transportes. En 1973 entre en operación la Central Telefónica de Quepos con una capacidad de 200 líneas. En 1974 se inicia la construcción de la Carretera Costanera, así como la Junta de Protección Social  traspasa el Hospital de Quepos a la Caja Costarricense del Seguro Social.

Información con base en libro de Oscar Monge Maykall



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído