Regionales

Gobierno adjudicó ampliación de Barranca – Limonal y La Angostura

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha adjudicado las obras de mantenimiento del tramo de la ampliación de la Ruta 1 entre Barranca y Limonal a las empresas Concreto Asfáltico Nacional S.A (Conansa) y Constructora Pirenaica S.A. (Copisa), un consorcio costarricense-español.

Estas obras de mantenimiento son parte de las “contrataciones de urgencia” anunciadas por el Gobierno para atender la seguridad vial y proteger las inversiones ya realizadas como parte del proyecto que comenzó en 2020.

El artículo continúa debajo del anuncio

El monto adjudicado para este tramo es de $9.350.367, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las obras incluyen diversas tareas como el movimiento de tierras, rellenos con material de préstamo o sub base, finalización del sistema de alcantarillado, colocación de sistema de seguridad vial, bacheos con mezcla asfáltica, atención de la protección de taludes y mantenimiento de pasos de fauna que se encuentran actualmente en el proyecto.

La empresa Conansa se le adjudicaron obras hasta por un monto de $5.787.908 y a Copisa por $3.562.459. Cada empresa tendrá un plazo de 180 días para ejecutarlas y se estima que los trabajos estarían listos al finalizar el segundo cuatrimestre del año.

Además de estas obras de mantenimiento, también se están llevando a cabo obras de ampliación en La Angostura, Puntarenas, como parte de este proyecto.

El MOPT ha anunciado que estas obras fueron adjudicadas a la empresa Pedregal por un monto de $2.421.629.

La empresa tendrá 120 días para realizar las obras, que incluyen trabajos de excavación y construcción de la estructura de pavimento para conectar el sector costero con la Ruta Nacional No. 17, así como la demarcación horizontal y señalización vertical permanente.

También se llevará a cabo la finalización de la construcción de aceras y ciclovía, trabajos de iluminación en el sector del eje costero y la rehabilitación del campo de vóley playa que está en el proyecto. Estas obras permitirán el flujo vehicular en dos carriles por sentido.

El proyecto de ampliación de la ruta Barranca-Limonal estaba a cargo del Consorcio Ruta 1, formado por las empresas Ingeniería Estrella y Constructora Hernán Solís.

El artículo continúa debajo del anuncio

El proyecto comenzó en agosto de 2020 y debía estar concluido en febrero de 2023. El proyecto también incluía la ampliación de la ruta 17 en La Angostura, la cual ha tenido un avance del 62%.

En agosto de 2023, el Gobierno anunció que en noviembre comenzarían las contrataciones de urgencia en el tramo Barranca-Limonal y en La Angostura, para atender la seguridad vial y proteger las inversiones ya realizadas.

Para estas contrataciones se utilizarán los recursos remanentes del préstamo inicial otorgado para el proyecto por el BID.

El monto total de las dos obras ascendía a $182 millones, y según el MOPT, quedaban $148 millones.

Sin embargo, se utilizarán $11,7 millones para las contrataciones de mantenimiento anunciadas recientemente.

Estas obras de mantenimiento y ampliación son de vital importancia para mejorar la infraestructura vial en Costa Rica y garantizar la seguridad de los usuarios de la Ruta 1.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba