Garabito entre los cinco cantones más deficientes de Costa Rica
El cantón de Garabito, donde se ubica Jacó, es el quinto cantón más deficiente de Costa Rica. La información se desprende del II Informe de Competitividad Nacional con datos del 2021.
“Un cantón deficiente”, así le llaman a Garabito luego de bajar 13 posiciones en solo un año. Los pilares valorados para este ranking incluyen el desempeño de las instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), salud, habilidades y competencias, y dinamismo de mercados.
El desempeño del sur del Pacífico Central se vincula con la deficiencia, ya Parrita y Turrubares también aparecen como deficientes.
“Aclaramos que no se evalúa la gestión del gobierno local, sino se analiza la competitividad del territorio como un todo”, aclaró la oficina de prensa de la Municipalidad de Garabito.
A través de una aclaración por escrito, enviada a este medio, las autoridades hicieron un llamado al Gobierno Central para que voltee los ojos hacia Garabito en tres áreas específicas: seguridad, tecnología en la educación y en el capital social.
Pese a los resultados negativos, las autoridades municipales destacaron:
1. “Estamos dentro de los primeros lugares del sector constructivo con vivienda, comercio y servicios, sobre todo por ser una zona altamente turística y comercial”
2. “Estamos en el primer tercio de los cantones con infraestructura de transporte al tener una red vial cantonal en estado regular.
Al ser un territorio mayoritariamente ruraltenemos un porcentaje alto de rutas cantonales en lastre; no obstante, en centros urbanos como Jacó, Quebrada Ganado, Tárcoles, Playa Hermosa o Alto Capulín contamos con calles asfaltadas en muy buenas condiciones. En cuanto al nuevo distrito, Lagunillas, tenemos un reto importante para los próximos años”.
3. “Otro de los resultados favorables son las habilidades técnicas de la fuerza laboral, ya que una parte de la población joven se ha egresado de la educación y formación técnica profesional”.