Connect with us

Regionales

Crearán rampa para personas con discapacidad ingresen a Playa Jacó

Publicado hace

en



Una rampa o pasarela para que las personas con discapacidad puedan llegar hasta el mar de una forma más segura y cómoda será colocada en la zona de Madrigales, de Jacó.





PUBLICIDAD

Booking.com

El proyecto es actualmente planeado por la Municipalidad de Garabito, la Red Costarricense de Turismo Accesible y la Federación de Surf. Además, cuenta con el apoyo de la organización Plura, que lidera el desarrollo de iniciativas y productos que promuevan el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, en materia de turismo inclusivo, accesibilidad e inclusión laboral.

“Las rampas son parte de un proyecto que hay en el cantón, estas estarían ubicadas en Madrigales, una parte de Jacó. El plan consiste además en construir aceras, baños y una base de guardavidas”, afirmó el vocero de la alcaldía, Wilmer Quirós.

Rampa.

La rampa será de 60 metros y financiada por la Municipalidad, la Red y la Federación.



“Es una rampa que llega al mar, y mide 60 metros. La municipalidad financiará 30 metros, 15 metros la Federación de Surf, la empresa que provee ese tipo de madera los otros 15”, dijo el vocero.

Quirós no logró especificar la fecha para la colocación de estas rampas, ni el costo. Aunque la directora ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible, Stephanie Sheehy, espera que sea al termino de este 2018 cuando se logre poner aunque sea una parte.

¿Cómo es la rampa?

Estas pasarelas son de madera, miden un metro y media de ancho y 3 de largo, y lo que se hace es ir colocando cada pedazo de tabla hasta llegar al mar.

“Estas pasarelas retráctiles de madera son creadas con 100% plástico reciclado. Es por ello que es todo un proyecto país”, explicó Sheehy.

Las pasarelas tienen la posibilidad de cortarse o alargarse dependiendo la marea del momento. Por lo que pueden quitarse o ponerse en cualquier momento y en este caso la idea es que esté de día y quitarlas por la noche.

“En marea baja en Jacó es de 60 metros (…) Queremos colocarla en la sección Madrigales ya que es allí donde la Red, Plura y la Federación de Surf realizan terapias para personas con discapacidad, además es una sección ya analizada que es apta para las personas con discapacidad”, señaló Sheehy.

Para poder recolectar el plástico para este proyecto, la Red desarrolló una campaña que se llama “Dona Tapa”, para recoger tapas y demás envases plásticos con el fin de colocar las primeras rampas y, al mismo tiempo, contribuir en la reducción de desechos.

“Lo que buscamos es lograr crear consciencia a través de los temas de reciclaje de la accesibilidad”, mencionó la directora de la Red.

Apoyo

El presidente de la Federación de Surf, Randall Chaves, comentó que están en busca de los recursos para comprar la parte de la rampa que les toca a ellos.

“Tenemos una carta de intensión de buscar los recursos”, mencionó Chaves, que entre sus proyectos para 2020 tiene el plan de organizar el mundial de surf para personas con discapacidad y por eso todo el apoyo a los trabajos de la Municipalidad para hacer de Jacó una playa inclusiva.

Por su parte, la surfista adaptada Natalia Vindas mencionó que el turismo es una forma de llamar la atención con la importancia que se le debe dar a los temas de accesibilidad.

“Lo que queremos es que las playas en Costa Rica sean inclusivas, que desarrollen esa parte de accesibilidad. Yo he viajado mucho sola a otros lugares y a través de los viajes y las experiencias, he descubierto que el turismo es una puerta que abre muchísimo a que la gente se de cuenta de la importancia de la accesibilidad”, dijo Vindas.

El plan de la Red es que estas pasarelas sean colocadas también en todas las playas del país, así como que se implementen otras acciones (cambiadores y baños accesibles, grúas de transferencia, parqueo designado, aceras y una cadena de valor accesible), para el beneficio de dicha población.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído