Connect with us

Regionales

Comercio costarricense paga caro el colapso de Puerto Caldera

Puerto Caldera

Publicado hace

en



La capacidad del actual puerto de Caldera se le acabó el tiempo, está colapsado y amarrado a un contrato al que le restan siete años y que impide cualquiera de las urgentes mejoras.





PUBLICIDAD

Booking.com

Así lo reconocen tanto las autoridades de gobierno encargadas del tema, como las navieras, exportadores, expresidentes de INCOP, e inclusive el propio concesionario, que está proponiendo una inversión de $150 millones para mejorar el puerto.

Según explica la Sociedad Portuaria de Caldera SPC S.A, el de Caldera es un puerto diseñado en 1976 y construido en 1981, al que se le construyeron tres puestos de atraque con profundidades de 11, 10 y 7,5 metros, lo que solo permite la atención de barcos tipo Fully Cellularde diseño anterior a 1970.

Ver más:  Proyecto de agua potable beneficiará a familias de Tárcoles

El documento de la propuesta también señala que para el año 2021 se estimaba que en Caldera se iban a movilizar unos 45.000 TEUS (contenedores de 20 pies) y 1 millón de toneladas de carga a granel; pero para el año 2018 el movimiento de contenedores llegó a 300.000 TEUS y la carga a granel las 3 millones de toneladas.

“Tales situaciones llevan a prever que, en un plazo no mayor a un año (2019), el Puerto muy seguramente iniciará un proceso de congestión, que indudablemente terminará afectando la productividad, la competitividad y los costos del comercio exterior por el Pacífico costarricense”.



Del problema también es consciente el presidente ejecutivo del Instituto de Puertos del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera, para quién lo primero que se debe resolver es el asunto del calado del puerto para permitir la llegada de barcos más grandes.

Ver más:  Detienen menor de edad por distribución de contenido para adultos

“A Caldera solo pueden llegar barcos pequeños, con poco calado, y eso entorpece la operación, hace que sea imposible tener viajes directos a Asia, particularmente a China, que hoy día es uno de los principales exportadores a Costa Rica y también eso impide algunas exportaciones de productos perecederos, porque si hay que hacer trasiego en algún otro puerto, el tiempo se alarga mucho y el producto se puede descomponer en el camino”, explicó Rivera.

Lea más de esta información en siguiente link:

https://semanariouniversidad.com/pais/comercio-costarricense-paga-caro-el-colapso-de-puerto-caldera/

¡DEJA UN COMENTARIO!


¿Quieres que te lleguen las últimas noticias de puntarenasseoye.com a tu WhatsApp? No lo pienses dos veces y únete a nuestro grupo ÚNETE AQUÍ  y prometemos que te mantendremos informado.

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído