Regionales

Autoridades brindarán rendición de cuentas anual en Comisión de Alto Nivel de Buenos Aires

La mañana de este martes se llevará a cabo la segunda rendición anual de cuentas a la comunidad, en el marco de la Comisión de Alto Nivel de Buenos Aires para el impulso de iniciativas para dinamizar la economía y el desarrollo del cantón.

Desde su creación en mayo del 2019, la Comisión estableció 5 mesas temáticas según las necesidades y particularidades de la zona: Economía agrícola y empleo rural; Educación y formación técnica; Ecosistemas territoriales; e Inclusión y equidad social. En ese marco tanto Gobierno, como sociedad civil y sector productivo del cantón han propuesto una serie de iniciativas alineando los esfuerzos de reactivación, fomento de la producción primaria, agregación de valor e impulso a su comercialización.

En total 12 jerarcas y representantes de instituciones públicas presentarán parte del trabajo de un año marcado por el impacto causado por la pandemia por COVID-19, que dificultó la sesión ordinaria de los equipos de trabajo en la primera parte del año, las cuáles se lograron reanudar con la aplicación de protocolos sanitarios y al apoyo municipal para que la logística se adaptara a modalidad presencial y virtual.

LEA TAMBIÉN:  Defensoría de los Habitantes traslada su oficina de Puntarenas

Entre las iniciativas priorizadas en los equipos de trabajo durante el 2020 destacan la producción de bioinsumos, la entrega de insumos a productores de granos, el fomento a la actividad ganadera con enfoque sostenible, el avance en el diseño del acueducto Integrado Río Cañas a Buenos Aires, el proyecto de tendido eléctrico en La Coiba de Chánguenaque se encuentra en licitación, el impulso al programa de Alianza para el bilingüismo, entre otros. Además, las instituciones expondrán sus proyecto ordinarios en el cantón bonaerense y su atención durante la pandemia.

Para Randall Otárola, viceministro de la Presidencia, la rendición de cuentas será el espacio ideal para conversar con la comunidad sobre los proyectos ejecutados y los que vienen. “Para el próximo año, entre todas las instituciones se invertirán más de mil millones de colones en proyectos producto de las mesas de trabajo y queremos que se ejecuten en conjunto con la comunidad, son iniciativas de los bonaerenses para los bonaerenses”, comentó Otárola.

LEA TAMBIÉN:  Defensoría de los Habitantes traslada su oficina de Puntarenas

Harys Regidor, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, comentó que “el impulso que vive hoy Buenos Aires es la ruta correcta para seguir creciendo, son muchos los proyectos que van desde la atención de tendido eléctrico, fomento de empleo hasta la atención de asentamientos. Es una atención integral que definitivamente mejorará la calidad de vida de las personas en el cantón”.

La actividad contará con la presencia del jerarca del Desarrollo Humano e Inclusión Social y los viceministros de la Presidencia, del Ministerio de Nacional y Planificación Económica, Ambiente y Energía, Agricultura y Ganadería. Además de las presidencias ejecutivas del Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Nacional de Desarrollo Rural, el director de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad y representantes institucionales del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Turismo, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.