¡Atención! Alerta amarilla para el Pacífico Central y Norte

El aumento en el patrón de lluvias en Pacífico Norte y Pacífico Central obliga a la Comisión Nacional de Emergencias a establecer la condición de alerta amarilla a toda la vertiente del Pacífico.

El Presidente de la Comisión, Alexander Solís, llamó a estar atentos y vigilantes en las zonas propensas a deslizamientos.





En el Valle Central, Pacífico Sur y Zona Norte fue declarado alerta verde.

Mapa de la alert.




Reporte del Instituto Meteorológico

Sistemas de baja presión cercanos al país; uno en el Mar Caribe próximo a las costas de Nicaragua y el segundo en el Océano Pacífico al oeste del país, generan condiciones de fuerte temporal en el Pacífico y menor medida en otros puntos del país. En esta mañana prevalece nublado en el territorio nacional, las lluvias se manifiestan de variable intensidad en el Pacífico y Valle Central, las más fuertes en el Pacífico Norte y Central. Se registran acumulados cercanos a 95 mm en las últimas 6 horas.

Durante la tarde y noche de jueves se manifestarán precipitaciones intermitentes entre moderada y fuerte intensidad en el Pacífico Norte y Central, se estiman montos entre 40-80 mm en lapsos de 3-6 horas. En el Pacífico Sur se prevén lluvias ocasionales, acumulados 25-50 mm de 3-6 horas.



Para el Valle Central se espera mayormente nublado con lluvias ocasionales, montos entre 10-30 mm en periodos de 3-6 horas.

Por su parte en el Caribe y la Zona Norte se prevé nubosidad entre parcial y total con posibles lluvias principalmente en las partes montañosas, montos entre 5-25 mm en lapsos de 3-6 horas.

Las temperaturas se mantendrán frescas en gran parte del territorio nacional, especialmente en el valle Central, Pacífico y sectores montañosos, con máximos entre 18-25 °C.

Viernes: De acuerdo con los análisis recientes, las condiciones lluviosas prevalecerán este día, las más fuertes hacia el Pacífico Norte y de forma más esporádica en el resto del Pacífico y Valle Central; se estima que los acumulados sean menores que los del día jueves.

Advertisements