Voto porteño blindado: El ICE asegura la continuidad de sus servicios para las elecciones nacionales
Operadora Liberty también toma medidas para garantizar conectividad.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reafirma su compromiso inquebrantable con la democracia costarricense y con el fortalecimiento del proceso electoral como pilar fundamental del Estado de Derecho.
En este marco, garantiza la provisión de conectividad segura, estable y confiable al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), herramienta indispensable para el desarrollo íntegro y transparente de las Elecciones Nacionales de 2026 durante la transmisión de los resultados provisionales.
Como ha ocurrido de forma continua a lo largo de la historia electoral del país, el ICE asume nuevamente la responsabilidad técnica y operativa de respaldar al órgano electoral, asegurando continuidad, integridad y disponibilidad de los servicios críticos que sustentan el proceso.
Para esta jornada, el Instituto ha puesto a disposición del TSE infraestructura dedicada, segregada y protegida, que opera bajo estrictos estándares de seguridad, control y resiliencia. Los equipos técnicos, altamente especializados, trabajan de manera anticipada y permanente en planificar, verificar y monitorear la red, lo que garantiza un entorno de máxima confiabilidad y seguridad.
“Con el profesionalismo y el compromiso que nos caracteriza, además de cumplir con el servicio solicitado por el Tribunal, nos dimos a la tarea de mejorar nuestras capacidades de red tanto a nivel nacional como internacional, fortaleciendo la seguridad de las comunicaciones requeridas en el proceso electoral», afirmó Adolfo Arias, jefe de la División Desarrollo y Construcción de la Red del ICE.
El artículo continúa abajo
El Instituto reitera su vocación y su compromiso de acompañar al TSE y a la ciudadanía en esta jornada, brindando seguridad, continuidad y transparencia en todo momento, y así honrar una trayectoria intachable y de excelencia al servicio de la democracia costarricense.
Estabilidad en datos: Medidas especiales para asegurar que la transmisión de actas digitales no sufra interrupciones
Liberty implementará un periodo de congelamiento (freeze) de trabajos programados de mantenimiento y optimización de su red durante el fin de semana electoral.
El congelamiento de estos trabajos se aplicará a partir de las 6:00 a.m. del sábado 30 de enero y se mantendrá hasta las 10:00 p.m. del lunes 2 de febrero. Durante este período, se postergarán las intervenciones usuales en la red, con el objetivo de reducir riesgos operativos y asegurar un servicio estable y continuo para sus clientes en un momento de alta demanda y sensibilidad.
La decisión, que se considera una buena práctica internacional, responde a que, en momentos clave como las elecciones presidenciales, se busca reducir los riesgos operativos y se asegure así estabilidad máxima.
“Nuestras redes están en constante evolución gracias a los procesos permanentes de mantenimiento y mejora que ejecutan nuestros equipos. Si bien estos trabajos se realizan bajo altos estándares de control, hemos decidido postergarlos durante este fin de semana en específico para brindar a nuestros clientes una conectividad estable y sin interrupciones. Somos conscientes de la importancia de contar con acceso oportuno a la información y nuestro compromiso es contribuir a que eso ocurra de manera continua”, señaló Miguel Rahn, director senior de Tecnología y Operaciones de Liberty.
Las labores regulares de mantenimiento, habituales en cualquier operación de telecomunicaciones, se retomarán una vez concluido el periodo de congelamiento definido para el fin de semana electoral.
Es importante recordar que las redes de telecomunicaciones son redes vivas y prácticamente todos los días se hace algún tipo de mantenimiento o de desarrollo de aplicativos; acciones que son usuales en la industria y siempre buscan la mejora permanente de las mismas.





