Connect with us

Puntarenas

Restablecida mayoría de servicios en Paquera, Jicaral y Cóbano

Publicado hace

en



En acción interinstitucional, un equipo conformado por la CNE, AYA, ICE y MOPT logró, en tiempo récord, eliminar este fin de semana la mayor parte de los deslizamientos y colocar un puente armable, con lo cual se logró comunicar los tres distritos peninsulares de Paquera, Cóbano y Lepanto.





PUBLICIDAD



“La mayoría de los servicios se han rehabilitado”, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís, quien exceptuó el suministro de agua a pobladores de doce ASADAS.

Agregó que al día de hoy se encuentran 589 personas en 13 albergues temporales ubicados en estas tres localidades puntarenenses de la Península de Nicoya.

 El jerarca de la CNE explicó que el comercio en Paquera dejó de funcionar ante la suspensión de los servicios de electricidad por las intensas lluvias, lo que causó un fuerte desabastecimiento de alimentos en el lugar.

Ver más:  Puntarenas tendrá “carnavales 2019”

“Desde el viernes anterior, hemos logrado distribuir más de 3.500 raciones de alimentos”, señaló Solís, precisando que mantienen este operativo de suplencia hasta que se logre reactivar el comercio, al igual que se está haciendo con las localidades afectadas en Guanacaste.



Gracias a la colaboración de la Naviera Tambor, en una acción coordinada con el MOPT y el Cuerpo de Bomberos, se logró ingresar a Paquera maquinaria, equipo humanitario y un camión cisterna con combustible, utilizando el ferry.

En cuestión de 24 horas, el MOPT habilitó un paso provisional para comunicar Paquera con Playa Naranjo y Lepanto.

A continuación un resumen de las acciones de las instituciones en las zonas afectadas:

Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT): En cuestión de 24 horas se habilitó un paso provisional para comunicar Paquera con Playa Naranjo y Lepanto. Además, trasladado un puente modular para ser instalado sobre Cabo Blanco a la altura de la Ruta 21 en Lepanto.

Ver más:  (FOTOS) Chófer en estado de ebriedad atropella cicliclista en Puntarenas

El MOPT informó que se continúa atendiendo todos los frentes de trabajo y evaluando nuevos daños en las rutas y pasos (ver recuadro de la condición de rutas).

Acueductos y Alcantarillados: 9.952 personas se encuentran afectadas de 12 ASADAS. Una brigada del AYA ingresó este lunes para realizar los estudios que ayudarán en la generación rápida de evaluaciones y de información de los impactos, lo que permitirá realizar las contrataciones que se requieran para restablecer el suministro de agua, precisó Solís.

En la Isla Venado se llevaron 90 recipientes de 40 litros para almacenamiento. Por su parte, en el sector de Paquera se dispuso de camiones cisterna para la distribución de agua a la comunidad.

Ver más:  (VÍDEO) Guardacostas salvaron a un adulto y un menor en Caldera

Instituto Costarricense de Electricidad: 245 servicios de electricidad del ICE que habían sido afectados por las lluvias de los últimos días fueron restablecidos en la Península de Nicoya, así como las telecomunicaciones.

El presidente de la CNE manifestó su agradecimiento y reconocimiento a la respuesta efectiva de las diversas instituciones.

Indicó que a partir de ahora se estarán abocando en la evaluación de daños. “Estamos coordinando tanto con el Ministerio de Vivienda para habilitar sus equipos de trabajo como con el IMAS, cuyas sedes regionales han estado coordinando la ayuda con los Comités Municipales de Emergencia”, concluyó Alexander Solís.


¿Quieres que te lleguen las últimas noticias de puntarenasseoye.com a tu WhatsApp? No lo pienses dos veces y únete a nuestro grupo ÚNETE AQUÍ  y prometemos que te mantendremos informado.

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Booking.com

Lo más leído

PUBLICIDAD

Lo más leído

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture