Sala IV ratifica: Peñón de Guacalillo es zona pública
Municipalidad de Garabito recupera espacio tras años de control privado
La Municipalidad de Garabito informó que el Peñón de Guacalillo pertenece a todos los costarricenses, luego de que la Sala Constitucional ratificara que se trata de una zona pública dentro del dominio marítimo-terrestre.
La resolución fue emitida el pasado 9 de mayo, como respuesta a un recurso de amparo presentado por personas que alegaban ser propietarias del terreno. No obstante, el Tribunal declaró sin lugar dicha gestión y respaldó las acciones municipales para recuperar el acceso a este importante punto turístico.
Espacio público recuperado
El pasado 10 de abril, funcionarios municipales, por orden del Concejo Municipal, llevaron maquinaria hasta el sitio y reabrieron el paso, el cual había estado controlado por privados durante varios años. Estos grupos cobraban montos a quienes deseaban ingresar.
Según la Sala IV, no es necesario un proceso administrativo previo para recuperar un bien de uso público como este, por lo que validó el accionar de la municipalidad.
Alcalde celebra resolución
En declaraciones a CR Hoy, el alcalde Francisco González Madrigal aseguró que desde el inicio de su gestión asumió el compromiso de recuperar todos los espacios públicos invadidos por privados, incluyendo playas y zonas de retiro de ríos.
“La Sala IV se manifiesta hoy dándonos la razón contundente, rechazando la solicitud del interesado y dándole la razón a esta alcaldía de que las áreas públicas son del pueblo costarricense”, afirmó el jerarca.
Además, hizo un llamado a quienes han ocupado terrenos públicos a desocuparlos voluntariamente para evitar consecuencias legales y molestias.
Hecho trágico reciente
Cabe recordar que el pasado 12 de abril, una pareja falleció en este sector tras caer con su vehículo desde el acantilado. El hecho generó conmoción y reavivó el debate sobre la seguridad y el acceso libre a este tipo de lugares.
¡Deja tu comentario!