Luz verde a la independencia sanitaria de Monteverde: CCSS propone crear una nueva Área de Salud Tipo 1
Esta medida estratégica busca mejorar la calidad y la gestión de los servicios de salud para la creciente población de Monteverde y sus comunidades aledañas.

Un 29 de septiembre de 2021 Monteverde tomó la decisión de ser cantón y desde allí han venido diferentes cambios en diversos ámbitos como lo es en salud, porque los vecinos de esta comunidad debían trasladarse a Chomes para recibir atención médica esto generaba grandes gastos en pasajes de buses y otros aspectos en los lugareños
En el 2018 se tomó la decisión que busca responder al crecimiento de la comunidad y a las diferencias geográficas y sociales que hacían compleja la administración compartida con Chomes. La nueva unidad permitirá una gestión de recursos más ágil y servicios de atención más cercanos.
El proceso para la separación administrativa del Área de Salud Chomes-Monteverde y la conformación de una nueva Área de Salud Monteverde avanza, según reveló un experto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esta medida estratégica busca mejorar la calidad y la gestión de los servicios de salud para la creciente población de Monteverde y sus comunidades aledañas.
La nueva unidad se establecería como un Área de Salud Tipo 1, con el objetivo de dotar a la zona de una estructura programática independiente, capaz de gestionar sus propios recursos financieros y humanos.
Un proceso de separación por etapas
La idea de independizar la gestión de Monteverde se remonta a una serie de análisis iniciados entre 2018 y 2019. Anteriormente, el servicio se unificaba bajo el Área de Salud San Rafael-Chomes-Monteverde hasta que, en 2014-2015, se realizó una primera separación para conformar el actual Área de Salud Chomes-Monteverde.
Wilburg Díaz,director de la Red de Prestación de Servicios de Salud Pacífico Central explicó a Puntarenas Se Oye que, debido a la complejidad geográfica, administrativa y epidemiológica con importantes diferencias entre las zonas, se presentó una propuesta formal a las autoridades superiores de la CCSS en 2019-2020 para una separación definitiva.
“Empezamos a ver que era valioso hacer un análisis profundo de la situación del área de salud Chomes-Monteverde con la finalidad de ver si a un futuro muy lejano se podrían separar esas dos unidades y conformar Chomes como área de salud igual, tipo 1, y Monteverde como un área de salud tipo 1 también,” indicó Díaz.
Cantón y servicios: La configuración tipo 1
Aunque el logro del cantonato por parte de Monteverde fue un hecho posterior al inicio del análisis de la CCSS, se espera que este estatus municipal potencie y solidifique las condiciones de la nueva sede de salud.
La conformación de un Área de Salud Tipo 1 implica que la unidad contará con un robusto primer nivel de atención, incluyendo:
Medicina general (con incorporación de medicina familiar).
Servicios de Odontología, Psicología y Farmacia (ya existentes, pero a fortalecer).
Fortalecimiento en las áreas de Trabajo Social y Nutrición.
Servicio de Atención de Urgencias.
Laboratorio clínico y servicios administrativos para el eje organizativo.
El objetivo es resolver directamente en la nueva clínica de Monteverde los procedimientos que actualmente requieren referencia al área de Chomes, una necesidad imperante dadas las largas y, a veces, difíciles condiciones de las vías de comunicación (hacia Las Juntas de Abangares o Guacimal).
Plazos y Beneficios Colaterales
La Junta Directiva de la CCSS ha solicitado a la Gerencia Médica la presentación de dos criterios fundamentales: uno de la Gerencia Financiera y otro de la Gerencia Administrativa (Recursos Humanos).
“Nosotros esperaríamos de que antes de que termine pues este periodo de trabajo del 2025, se contemplen esos dos criterios y ya se dé… el banderazo de salida final para iniciar el proceso de reorganización,” mencionó el galeno. Una vez que la notificación sea positiva, el periodo de reorganización e implementación del Área de Salud Monteverde se estima en unos seis meses.
Impacto en Chomes:
La separación resultará en un beneficio colateral para Chomes ya que su estructura administrativa no sufrirá recortes de recursos ni financieros ni humanos. Al contrario, le permitirá a la jefatura de área concentrar sus esfuerzos y estrategias de promoción y prevención en las comunidades más cercanas, como Judas, José Pájaros y Morales.
Impacto en Monteverde:
Para Monteverde, la independencia es fundamental. El nuevo estatus permitirá a la unidad tener la búsqueda y la gestión de recursos directamente, garantizando la posibilidad de implementar estrategias de salud y prevención diseñadas específicamente para su población, que posee características geográficas, sociales y climáticas muy distintas a las de Chomes.






