Juzgado de Esparza brinda atención judicial desde los vehículos a personas con movilidad reducida
Una iniciativa del personal judicial busca facilitar el acceso a la justicia para adultos mayores y personas vulnerables
El Juzgado Contravencional de Esparza se ha convertido en ejemplo de empatía y accesibilidad al implementar un modelo de atención que permite ofrecer servicios judiciales desde el vehículo a personas con dificultades de movilidad.
La iniciativa nació hace dos años gracias a Grettel Carballo Gómez, técnica judicial, quien un día observó que una adulta mayor no podía bajar de su automóvil para hacer un trámite. En ese momento, decidió acercarse al vehículo y realizar el procedimiento desde allí. La funcionaria verificó la solicitud de orden de apremio corporal, la leyó en voz alta y, con la huella dactilar de la señora, completó el trámite en el sistema judicial.
Desde entonces, todo el equipo técnico del Juzgado aplica esta atención cuando se presentan personas con limitaciones físicas, edad avanzada o incapacidades temporales, facilitándoles la gestión de trámites como la hoja de delincuencia u otras solicitudes judiciales.
“Se les facilita a las personas usuarias en condición de vulnerabilidad una atención más ágil y oportuna, y un reconocimiento de su situación particular”, destacó Meribeth Esquivel Díjeres, coordinadora judicial a.i. del despacho.
Estas acciones responden a los esfuerzos institucionales del Poder Judicial de acercar la administración de justicia a todas las personas, sin importar su condición, y forman parte de una política de trato digno, incluyente y oportuno en todo el país.
¡Deja tu comentario!