Regionales

Exjerarca de Ambiente dirigirá los esfuerzos de conservación en la región de Osa

El artículo continúa abajo

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista.

 

Carlos Manuel Rodríguez Echandi , fue  exministro de Ambiente de Costa Rica en diferentes períodos presidenciales desde el gobierno de Abel Pacheco de la Espriella (2002–2006), y posteriormente en el gobierno de Carlos Alvarado Quesada (2018–2020), además fue viceministro de Ambiente en la administración José María Figueres Olsen (1994–1998).

El artículo continúa abajo

 

Rodríguez asumirá el cargo de Director Ejecutivo, marcando una nueva etapa en la organización para la conservación en Costa Rica y la región.

 

El artículo continúa abajo

para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el mayor fondo multilateral dedicado a la biodiversidad, el clima y la protección ambiental, desde donde lideró la movilización de miles de millones de dólares en apoyo a la conservación y al desarrollo sostenible a nivel global.

“Después de trabajar a nivel global, es un verdadero gusto —y también un desafío— volver a trabajar a nivel local. Y qué mejor oportunidad que hacerlo con Osa Conservation y en la Península de Osa. Si hay un lugar en el planeta donde la restauración ecológica y la conservación pueden generar bienestar para las personas, es aquí, en el sur de Costa Rica”, expresó Carlos Manuel Rodríguez.

La Junta Directiva de Osa Conservation señaló que este nombramiento refleja una visión de largo plazo y un compromiso compartido de fortalecer la organización, apoyándose en lo que siempre la ha sostenido: una gobernanza responsable, ciencia sólida y una estrecha colaboración con las comunidades.

El artículo continúa abajo

Por su parte, Esteban Brenes Mora, miembro de la Junta Directiva de Osa Conservation y Senior Mesoamerica Associate en Re:wild, comentó:

“Carlos Manuel ha dedicado su carrera a demostrar que la política ambiental solo tiene éxito cuando se basa en la conexión entre las personas y la naturaleza. Que lidere Osa Conservation en este momento es transformador. Su liderazgo marca una nueva etapa para la Osa. Su experiencia en conservación internacional, su profundo conocimiento del contexto costarricense y, sobre todo, su pasión por la biodiversidad, serán el catalizador que necesitamos para escalar nuestro impacto y asegurar que este tesoro natural prospere por generaciones.”

Antes de su rol en el GEF, Rodríguez se desempeñó como Vicepresidente de Política Global en Conservation International, trabajando en más de 30 países de América Latina, África y el Sudeste Asiático. Desde la Cumbre de la Tierra de Río de 1992, ha participado activamente en las principales negociaciones ambientales multilaterales.

Para Osa Conservation, la llegada de Rodríguez representa una oportunidad para profundizar su impacto en el territorio, fortalecer alianzas y continuar demostrando que una conservación bien diseñada genera beneficios duraderos tanto para la naturaleza como para las comunidades que dependen de ella.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba