Regionales

Allanan viviendas y Concejo Municipal de Lepanto por presuntos delitos ambientales y peculado

Caen en Lepanto por presunto daño a manglar y peculado

El artículo continúa abajo

La Fiscalía Ambiental de Santa Cruz ejecutó este miércoles 13 de agosto una serie de allanamientos en el sector de Lepanto de Jicaral, en el marco de la causa 24-000033-1791-PE.

La investigación señala a dos personas de apellidos Mathiew Pineda y Obando Rodríguez por los presuntos delitos de peculado, usurpación de bienes de dominio público y relleno de manglar.

Allanamientos y detenciones

Según confirmó el Ministerio Público, las diligencias incluyeron registros en las viviendas de los sospechosos y en las oficinas del Concejo Municipal de Lepanto.

Durante las acciones, ambos investigados fueron detenidos para la toma de declaraciones indagatorias.

El artículo continúa abajo

Próximas medidas cautelares

Tras los interrogatorios, la Fiscalía informó que los imputados fueron citados a una audiencia donde se solicitarán medidas cautelares atípicas, amparadas en el artículo 140 del Código Procesal Penal.

Este artículo establece que, a solicitud del ofendido, el tribunal puede ordenar el restablecimiento provisional de las cosas al estado anterior al hecho, siempre que existan elementos suficientes para respaldar la decisión.

Contexto del caso

Las autoridades investigan si los señalados habrían intervenido ilegalmente un área de manglar, ecosistema protegido por la legislación costarricense.

Además, el presunto peculado y usurpación de bienes de dominio público involucra posibles irregularidades en el uso de terrenos o recursos bajo tutela municipal.

El artículo continúa abajo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba