Regidor de Puntarenas denuncia vandalismo contra su vehículo con mensajes discriminatorios
Gerardo Zúñiga interpuso denuncia ante el OIJ y asegura que llevará el caso hasta las últimas consecuencias

La noche del jueves 18 de septiembre, el vehículo del regidor de la Municipalidad de Puntarenas, Lic. Gerardo Zúñiga, fue objeto de vandalismo en las afueras del edificio municipal. El hecho, que ya fue denunciado ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ha generado indignación en la comunidad debido al carácter discriminatorio de los mensajes pintados sobre la carrocería.
Mensajes ofensivos
Según el reporte oficial, personas aún no identificadas escribieron con spray varias letras y frases ofensivas en el automóvil, entre ellas la palabra “playo”, utilizada de manera peyorativa contra personas de la diversidad sexual.
Los daños se concentraron en la pintura del vehículo, el cual estaba estacionado cerca del cajero automático del Banco Popular, en las instalaciones municipales.
Palabras del regidor
A través de un comunicado personal, Zúñiga condenó lo sucedido y calificó el hecho como un ataque directo en su contra:
“Hoy después de terminada la Sesión Municipal fui víctima de un acto cobarde, criminal y malintencionado (…) con un spray pintaron mi carro con la leyenda ‘playo’. Quienes me conocen saben que este término peyorativo no me degrada, no me descalifica y mucho menos me ofende, pues nunca he negado mi orientación sexual”.
El regidor aseguró que solicitó las grabaciones de cámaras de vigilancia de la Municipalidad y de vecinos cercanospara esclarecer lo sucedido, además de haber presentado de inmediato la denuncia formal ante el OIJ.
“Como abogado penalista que soy, tengan seguro que llegaré hasta las últimas consecuencias para sentar las responsabilidades y aplicar las penas que la ley establece. Hoy fui yo, mañana pueden ser otras personas”, enfatizó.
Asimismo, expresó su agradecimiento por las múltiples muestras de solidaridad recibidas y reiteró que el ataque no lo intimida:
“La acción de hoy en mi contra no me afecta en nada, lo material se repone. Solo me amedrenta y me calla Dios”.
El artículo continúa abajo
Investigación en curso
El OIJ mantiene abierta la investigación con el fin de identificar a los responsables del ataque y determinar posibles sanciones por daños a la propiedad y por incurrir en actos de discriminación.
Mientras tanto, el caso ha generado un fuerte debate en redes sociales sobre la necesidad de combatir los discursos y agresiones de odio, así como de garantizar el respeto hacia la diversidad sexual en el país.