Puntarenas otro año más sin carnavales

Puntarenas la famosa Perla del Pacífico que se destacaba hace años por tener unos de los mejores carnavales del país, allá por las épocas de los 90’s. ¿Pero ahora?

Lastimosamente la ciudad de Puntarenas poco a poco se encuentra en el olvido por parte los encargados de realizar actividades, Concejo Municipal, Municipalidad, Cámara de Turismo, entre otras instituciones encargadas de promover el turismo en la zona Puntarenense, así como en las islas de la ciudad.

  • Breve historias de los Carnavales de Puntarenas 




Corría los inicios del año 1971 cuando el Señor Presidente Municipal Don Hernán Chaverri, sacudió la epidermis local, informando por la prensa nacional que no se realizarían “Fiestas Cívicas”, la gente se sorprendió y se llenó de cólera. No obstante, a pesar de los inconvenientes se pudieran celebrar los tan discutidos y esperados Carnavales.

Organizó éste evento un Comité Central, y varios Sub-Comités de los cuales formaron parte las siguientes personas: Elsie Canessa de Odio, Cecilia Villanea de Escobedo, Mercedes Angulo Grillo, Hernán Chaverri Ulloa (quien presidió el Comité Central), Alvaro Moreno Borrasé, Miguel Gómez Buonacorsi, Fulvio Soto Sanabria, Rafael A. Castro, Walter Rodríguez Gutiérrez, y otros cuyos nombres no se recuerdan, quienes tuvieron la colaboración de distintos comités como el de Deportes.





El día anterior a las actividades parecía que la lluvia iba a entorpecer los Carnavales, y la gente estaba desanimada. Sin embargo, al llegar el día esperado, el aguacero no fue obstáculo, los porteños no dejaron de tirarse a la calle, a celebrar y acompañar el desfile. La pista del Paseo de los Turistas se vió repleta de vehículos, que tenían procedencia de distintos países de Centroamérica, lo que reveló que el Carnaval se extendió, a un área publicitaria más allá de los límites nacionales.

Participaron una variedad de carrozas lujosamente decoradas por las empresas patrocinadoras que representaban, entre las cuales figuró la del Consejo Nacional de Producción, confeccionada artísticamente en forma de cisne, obteniendo el primer premio, la que fue hecha por el Sr. Rafael A. Castro, con la colaboración de los empleados de la Institución en Barranca. Otras carrozas que merecen destacarse fueron la de Fertica, el Incop, la Colonia China, Municipalidad de Puntarenas,
El Club Rotario, Atún Tesoro del Mar y el Ferry Nicoyano.

Al jurado le fue difícil entre las nueve candidatas aspirantes al reinado, ya que todas poseían numerosos encantos y atractivos, eran ellas: Lupita Rosabal Guevara, Mirna Lobo González, Mirma Li Tacsan, María de los Angeles Oses, Flor de María Flores Arrieta, Ibis Armas Rivera, María Isabel Lacayo Pelais, Marielos Rodríguez, y Ruth Monserrat Moreno Gómez, destacándose entre ellas la Srta. Lupita Rosabal Guevara quien electa Reina del Carnaval de Puntarenas, siendo coronada en el Estadio Lito Pérez por el Presidente Municipal Sr. Hernan Chaverri Ulloa, con la mayor complacencia del público.



Y Lupita no se equivocó, el 1 de Mayo de 1971 día del magno evento del Carnaval, los puntarenenses y en especial los costarricenses, vieron por primera vez recorriendo en el Paseo de Los Turistas, un sensacional desfile, con hermosas y lujosamente decoradas carrozas, alegres comparsas del puerto, San José y Limón que hicieron danzar a los presentes.

Un éxito del Carnaval fue la instalación de varias tarimas a lo largo de la playa, donde a la misma vez conjuntos musicales interpretaban las melodías del momento, entre estos vale mencionar a Alfa 7, Paco Navarrete, Los Brillantes, la Banda y otros que escapan a la memoria, además en varias esquinas de la ciudad, se podían observar marimbas y tríos traídos de diversas partes del país.

El éxito del Carnaval fue tan grande, y la motivación de los puntarenenses tan entusiasta, que el Concejo Municipal días después, ya estaba formando una comisión, para planificar la organización de la segunda edición.

FUENTE: Periódico La Voz del Pacífico

  • Tercera ocasión Puntarenas sin carnavales

Hay que recordar el febrero del 2016 y 2017 cuando no se realizó los carnavales de Puntarenas. En el 2016 se debió a un error en un nombramiento, así lo confirmó en ese entonces el Presidente del Concejo Municipal, Danilo Chavarría.

Según dijo, el problema en la organización surgió por un error en el nombramiento de uno de los miembros de la comisión.

El reglamento indica que debía nombrarse una persona del cantón pero se había designado a una vecina de Esparza.

En febrero del 2016 Puntarenas tampoco tuvo carnavales. Tras ceder la organización a la Asociación de Chinameros de Curridabat, se realizó un “Festival de Verano” en abril. Esos festejos incluyeron un desfile de carnaval que estuvo a punto de ser suspendido por falta de seguridad.

  • Comerciantes: “Carnavales eran nuestro aguinaldo”

La ausencia de los festejos en el Puerto no solo afecta a quienes los esperan para ir de fiesta, sino también para quienes veían en ellos una oportunidad de levantar sus ventas o, como describen, “hacer el aguinaldo”.

“Los carnavales son una temporada buena para nosotros los comerciantes, pero desde hace años no han realizado unos carnavales como los que se observaban hace una década”, nos comunicó un comerciante de Puntarenas.

Al igual que ese empresario, los comerciantes a lo largo del Paseo de los Turistas resienten la no realización de esta actividad.

  • Carnavales 2018 dejaron perdidas millonarias

Los carnavales de Puntarenas en el año 2018 dejaron muchas pérdidas millonarias que la Municipalidad de Puntarenas tiene que cubrir, con unas pérdidas de unos 30 millones de colones. La comisión que en esa época estaba debió realizar una rendición de cuentas del porque los gastos. Hasta la fecha de este 2019 los encargados no han presentado nada al Concejo Municipal ni a los Puntarenenses.

En año pasado el señor alcalde, Randall Chavarría, había dicho que la denuncia había puesto en los tribunales para realizar el debido proceso judicial.

Hasta la fecha de hoy el Concejo Municipal de Puntarenas no ha realizado una comisión para los Carnavales de Puntarenas.

La persona que iba a realizar, en apariencia la logística de los Carnavales, era el alcalde de Puntarenas, Randall Chavarría, pero la Fiscalía Adjunta de Puntarenas lo suspendió.

Esto como medida cautelar por seis meses, mientras es investigado como sospechoso de los delitos de incumplimiento de deberes y malversación de fondos.

Los hechos que la Fiscalía investiga ocurrieron desde el 2015 hasta el 3 de diciembre 2018, día en que el Ministerio Público dirigió un allanamiento en distintos departamentos de la Municipalidad.

Al parecer, Chavarría no habría revocado la concesión de administración del balneario de la zona; esto a pesar de que varias instancias estatales señalaron que la empresa contratada no cumplía con requisitos necesarios.

Se presume que, durante la operación del balneario, el alcalde giró fondos para pagar el agua y la luz a la compañía que se encontraba instalada en el lugar.

Advertisements