El articulo continua después del anuncio
Puntarenas

Alcalde envía plan remedial del Mercado al Ministerio de Salud

El articulo continua después del anuncio
  • Se solicitará una prórroga al Ministerio de Salud para realizar las ordenanzas necesarias.
  • Mercado Municipal de Puntarenas cuenta con órdenes sanitarias que se encuentran fuera de plazo.

Este jueves, 26 de octubre, el alcalde Wilber Madriz envió al Ministerio de Salud el plan remedial para atender de manera urgente la situación del mercado municipal, esto ante una notificación enviada por este ente gubernamental en el que advertía la clausura del lugar. El Mercado municipal cuenta al día de hoy con dos órdenes sanitarias las cuales se encuentran vencidas según el plazo determinado por Salud.

La primera orden sanitaria n° OS-0012-REG-2019 contaba con un plazo de ejecución de 6 meses, ante esto la administración busca subsanar las tres ordenanzas que se solicitan. Primeramente, ajustar el sistema eléctrico a la norma técnica, ante esto la alcaldía se comprometió a cumplirla entre el 08/01/2024 y el 30/09/2024.

El artículo continúa debajo del anuncio

A la fecha de hoy se encuentra un avance respecto a este punto, ya que la Municipalidad cuenta con el diseño eléctrico y los planos constructivos aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica desde el 19 de abril del 2018.

Este es un trabajo que se debe de realizar en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad ya que hay una obra eléctrica externa que es competencia de esta entidad, que es la habilitación de los transformadores a efectos de dotar el suministro eléctrico requerido. El tiempo estimado de la coordinación con esta institución es de aproximadamente tres meses.

Mercado municipal de Puntarenas

El artículo continúa debajo del anuncio

En segundo lugar, se busca enmendar las deficiencias encontradas en la estructura del área de almacenamiento temporal de los residuos, en un plazo de cinco meses iniciando el día de hoy. Ante este punto la administración detalla:

“Se procederá a eliminar la estructura del área de almacenamiento temporal de los residuos y se brindará un servicio de recolección una vez al día directamente para los inquilinos del mercado municipal, una vez adquiridos los nuevos camiones recolectores se implementará el servicio de recolección dos veces al día.”

La última petición solicitada fue reparar los pisos que se encuentran en mal estado de conservación, a lo cual la alcaldía se comprometió a cumplirla en el mismo plazo de la ordenanza #1 ya que esta no puede ser ejecutada hasta que la primera se realicé ya que va a ser requerido la ubicación de tuberías y otros elementos en el piso.

La segunda orden sanitaria n° OS-0013-REG-2019 contaba con un plazo de ejecución de 10 meses y al igual que la primera, se encuentra vencida, en esta se buscan remediar otros tres puntos.

El artículo continúa debajo del anuncio

El primero es realizar a través de la plataforma de APC, el trámite respectivo de construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales. Hacia ese sistema deben conducirse los lixiviados generados en el área de almacenamiento temporal de residuos, ante esto la alcaldía municipal se comprometió a tenerlo listo en un plazo de un año, empezando este a regir a partir del 8 de enero del año entrante.

El segundo es realizar las mejoras necesarias para el mejoramiento de la estructura del inmueble, incluyendo pisos, paredes internas y externas, aleros, cielos, elementos en madera con deterioro por humedad y comején y áreas conexas (techo y piso de la parada de buses), que al igual que el primero se cuenta con un año de plazo para ejecutarlo.

Ambos puntos están sujetos a la aprobación del presupuesto del año 2024 que aún se encuentra siendo estudiando por la Contraloría General de la República.

El último punto solicitado es la reubicación de los tanques de Gas LP y presentación de la debida certificación emitida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, misma que debe ser cumplida en un plazo menor a tres meses, para este punto se les notificará a los inquilinos del Mercado Municipal realizar la presentación de la certificación de uso de tanques de Gas L.P y los que no, se les instará a gestionar las acciones correspondientes.

La Alcaldía Municipal espera una pronta respuesta por parte del Ministerio de Salud.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba