Connect with us

Puntarenas

Paseo de los Turistas se llenará de colores con Marcha de la Diversidad

Publicado hace

en



Este viernes, 17 de mayo, a las 2:00 p.m, el Paseo de los Turistas en Puntarenas se teñirá con los colores de la bandera de la diversidad, debido a la marcha que protagonizarán los partidarios de este movimiento en el marco del Día Nacional e Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia que se conmemora este 17 de mayo.





PUBLICIDAD

Booking.com

La actividad es organizada por la Asociación Diversidad de Género de Puntarenas.

Afiche

También durante el día habrá personeros en la calle del Comercio en el puerto del Pacífico, informando sobre derechos humanos, educación sexual, y prevención del VIH, entre otros temas. También habrá música, pinturas, poemas eróticos y estatuas vivas protagonizadas por personas de la comunidad LGBTI.

“El hecho de que la comunidad de Puntarenas mire a todo este movimiento LGBTI marchar por el Paseo de los Turistas, es un gran orgullo”, comunicó Kaina Hernández, líder de la organización Diversidad de Género de Puntarenas



Este evento se realiza para prevenir la descriminacion contra las personas de la comunidad LGBTI.

¿Qué es LGBTI?

LGBT son las siglas que identifican a las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero, que además es un movimiento que se conformó por la lucha de los derechos de igualdad para estas comunidades sexuales minoritarias.

En la década de los años 1950 no existían palabras que denominaran a las personas no heterosexuales así que se empleó el término “tercer sexo”.

Más tarde se comenzó a usar la palabra homosexual para referirse a las personas que gustan de otras de su mismo sexo y, años después apareció la palabra gay de origen anglosajón, cuyo uso se popularizó.

Esta situación ya representaba un problema, incluso, porque estos nuevos términos en el vocabulario eran empleados de manera despectiva y no integradora ya que se afianzaban las costumbres familiares conservadoras.

El 28 de junio de 1969, en un bar de Nueva York (Estados Unidos) llamado Stonewall, se produjo un acontecimiento que marcó la historia e impulsó los movimientos de la diversidad sexual.

Desde aquel momentoo, se iniciaron un conjunto de protestas que se extendieron por días. Todas las personas que se encontraban en Stonewall se opusieron a los cuerpos policiales, que tenía la orden de hacer una redada, con el fin de reclamar igualdad de derechos y respeto.

Para ese entonces, las personas no heterosexuales eran duramente criticadas, sus actos eran considerados ilegales, eran excluidos en diversos grupos sociales y, además, sufrían los abusos de la policía.

Por ello, cada 28 de junio se conmemore internacionalmente el Día Internacional del Orgullo LGBT y el uso de las siglas se popularizó a partir de ese entonces para identificar a esta comunidad.

No obstante, con el pasar de los años y de las nuevas tipificaciones acerca de las tendencias sexuales de los individuos, la sigla LGBT se ha modificado por LGBTTTI, por ser más integradora.

Sus siglas incluyen, nombran y representan tanto a lesbiana, gay, bisexual y transgénero, como a travesti, transexual e intersexual.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído