Puntarenas

Milagro en el nido: Arranca la temporada de anidación de lapas rojas en Punta Leona

El artículo continúa abajo

Las Lapas Rojas (Ara macao) en Punta Leona iniciaron su período de anidación con 17 nidos identificados y bajo monitoreo constante: 10 naturales y 7 regenerativos (artificiales), parte del Programa de Conservación Punta Leona Beach Club & Nature Resort, una iniciativa orientada a la protección, recuperación y fortalecimiento de esta emblemática especie.

A través de la plataforma Lapas Streaming de transmisión en vivo disponible en lapasrojaspuntaleona.com, cualquier persona en el mundo puede seguir en tiempo real el comportamiento del cortejo de las lapas, la incubación de huevos, nacimiento y crecimiento de  pichones en su hábitat natural.

“Se trata de un proyecto In Situ de conservación que, durante más de 30 años, ha respetado la libertad y el comportamiento natural de las Lapas Rojas. No existe cautiverio ni manipulación; las aves nacen, crecen y se desplazan libremente”, afirmó Gerald Jiménez, Gerente de Relaciones Corporativas de Punta Leona Beach Club & Nature Resort.

El artículo continúa abajo

Además, esta plataforma se ha consolidado como un recurso educativo para estudiantes e investigadores, siendo el único proyecto en el país que ofrece monitoreo continuo en vivo de las Lapas Rojas.

Los 7 nidos con cámaras que se pueden observar en Punta Leona se identifican bajo los nombres: Ceibo Alto, Ceibo Bajo, Guanacaste, Guayabón, Pochote, Panamá y Wisconsin; y forman parte de las acciones de turismo regenerativo que promueve Punta Leona Beach Club & Nature Resort para fortalecer las condiciones de anidación de la especie.

  

El artículo continúa abajo

Del cortejo al primer vuelo: así se desarrolla el ciclo natural

El período de cortejo y búsqueda de nidos de las lapas se extiende de octubre a diciembre. Entre enero y junio se desarrolla el proceso reproductivo.

Durante 2017-2025 se registraron 98 huevos de lapa roja: 69 nacieron y 46 pichones alcanzaron vuelo. Mediante monitoreo continuo, se puede observar las barreras: depredadores, competidores e inanición a la sobrevivencia natural de la especie.

El artículo continúa abajo

Los huevos tardan entre 23 y 28 días en eclosionar, y los pichones permanecen entre 78 y 90 días en el nido antes de realizar su primer vuelo.

Las lapas se alimentan principalmente de semillas, frutas, hojas, flores y corteza de diversas especies, de más de 40 especies de árboles en el Pacífico Central,  priorizando en estación seca aquellas ricas en proteínas para sus pichones; una dieta que se complementa con nueces e insectos.

Educación ambiental desde las aulas

Como parte del programa, Punta Leona desarrolla una iniciativa educativa con escuelas de la región de Aguirre, en el Pacífico Central.

Desde 1997 Punta Leona inició su trabajo con la lapa roja en seis escuelas alrededor de Parque Nacional Carara mediante un libro educativo para colorear disponible en español e inglés, donde se enseña a estudiantes de cuarto grado la historia natural, la conservación y la importancia de las lapas rojas. Y ha continuado casi todos los años.

En 2025 se entregaron más de 1.600 libros a 102 escuelas donde hay lapas rojas en el Pacifico Central. Algunas de las escuelas beneficiadas son Orotina, San Mateo, La Gloria, Manuel Antonio, Esterillos, Palo Seco, Tárcoles, Quebrada Ganado y Herradura, y muchas de pueblos aledaños.

Este esfuerzo busca fortalecer la conciencia ambiental desde edades tempranas, promoviendo que niñas y niños conozcan, protejan y compartan con sus familias y vecinos la importancia de conservar esta especie y su ecosistema.

“Desde 1991 deseábamos  que los pichones en los nidos pudieran ser observados por todas las personas posibles en todo el mundo. Gracias a la tecnología de comunicación moderna y con las cámaras encontramos una forma de mostrar a los escolares y a la población en general esta experiencia de investigar el ciclo de reproducción de la lapa roja sin molestar a las aves. Los nidos con cámaras nos han permitido tener grandes avances y éxitos en este proyecto que lidera Punta Leona”, agregó el Dr. Christopher Vaughan, coordinador del proyecto de lapa roja en el Pacifico Central.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba