Connect with us

Puntarenas

Lanzan nueva estrategia para el manejo y conservación de los manglares del Golfo de Nicoya

Publicado hace

en



Costa Rica reveló hoy la Estrategia integral para el manejo y conservación de los manglares del Golfo de Nicoya 2019-2030, uno de los humedales más grandes de Centroamérica, con 1.530 kilómetros cuadrados.

‘El objetivo del plan es fortalecer las políticas, programas y esfuerzos locales para la protección, recuperación y uso sostenible de los manglares del Golfo de Nicoya’, apuntó la viceministra de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydée Rodríguez, en la presentación del plan, efectuada en el Parque Marino del Pacífico, en Puntarenas.





PUBLICIDAD

Booking.com

Destacó que recuperar los bosques de manglar es fundamental para la mitigación del cambio climático y agregó que para 2021 estiman que se podrán recuperar 1.096 hectáreas de manglar, de las cuales 697 corresponden a áreas degradadas, donde es posible iniciar el proceso de rehabilitación.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Jacklyn Rivera, señaló que estos datos son relevantes para el cumplimiento de las metas país que se tienen en la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Ello, indicó, ‘para la restauración de manglares y su vinculación con la cantidad de carbono que se puede almacenar en las 697 hectáreas con potencial a restaurar, cerca de las 200 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono)’.

Durante la actividad se informó que la Estrategia contempla cinco aspectos, Mejorar y mantener la integridad ecológica de los ecosistemas de manglar del Golfo de Nicoya, Promover el manejo sostenible y la conservación de manglares, y Fortalecer la participación de las comunidades costeras y la capacidad institucional local.



Asimismo, prosiguió, Propiciar la generación de conocimiento, el diálogo de saberes y el intercambio de buenas prácticas entre pobladores locales y Fortalecer las capacidades de distintos actores, especialmente de administradores y comunidades locales.

Además, el valor promedio total de los bosques de manglar del Golfo de Nicoya es de 470 millones de dólares por año y un valor mediano de 75 millones de dólares por año, este último dato representa el 0,16 por ciento del Producto Interno Bruto de Costa Rica.

El plan se desarrollará con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y Conservación Internacional, indicaron en el acto, el cual forma parte del Día Mundial de los Humedales, celebrado el pasado día 2 y dedicado este año a visibilizar la importancia de los humedales en la adaptación y mitigación del cambio climático.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído