Connect with us

Puntarenas

La veda pesquera debe tener criterios técnicos

Publicado hace

en



Los magistrados de la Sala Constitucional ordenaron al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) actualizar los criterios técnico-científicos, económicos y sociales cuando realice las declaratorias de veda en el Golfo de Nicoya.



PUBLICIDAD

Booking.com



En un comunicado de prensa, la Sala indicó que dicha resolución “ratifica el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria como un derecho fundamental de los ciudadanos; y se protege a las familias de los pescadores de la zona que respetan la normativa y cumplen con los requisitos para operar”, indicaron.

El Sindicato Industrial de Pescadores Artesanales, Criadores Acuícolas y Anexos de Puntarenas interpuso un recurso en contra de Incopesca aduciendo que no ejerce la vigilancia adecuada para impedir que se practiquen métodos de pesca prohibidos y que carece de una buena planificación para establecer los periodos de veda en el Golfo Nicoya.

El Sindicato explicó que dicha problemática provoca que pescadores ilegales capten más productos que los que tienen licencia.

“No mantener criterios científicos y técnicos actualizados, así como ignorar la importancia de los criterios económicos y sociales para imponer la veda, que además la normativa vigente menciona que deben de fundamentar la misma, atenta contra la seguridad alimentaria de la población de pesqueros así como de la sociedad en general, configurándose una violación a los derechos fundamentales del recurrente”, dijo la magistrada Marta Esquivel.



En cuando a la pesca ilegal, la Sala Constitucional ordenó a diversas instituciones, como el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, y a la Dirección General del Servicio Nacional de Guardacostas a instalar –en un plazo de 18 meses– la totalidad de los radares establecidos en la Estrategia de Control y Vigilancia Marítima del Minae (a la fecha se ha instalado únicamente uno en la Isla del Coco).



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído