Connect with us

Puntarenas

Junta Promotora de Turismo: “No somos la caja chica de Puntarenas”

Publicado hace

en



En esta nueva era digital, comúnmente las redes sociales se suelen inundar de publicaciones que faltan a la verdad, a veces con el fin de generar controversia, desprecio de la ciudadanía y atentar contra el ejercicio de las instituciones del Estado.



PUBLICIDAD





Durante los últimos días la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas ha sido blanco de ataques por parte de terceros que, disgustos del debido proceso que debe seguir la Institución, buscan notoriedad en espacios formales e informales, emitiendo juicios de valor que comprometen el buen funcionamiento de las organizaciones que trabajan por Puntarenas y que a su vez fomentan una imagen negativa de la Ciudad.

Dicho lo anterior, la Institución llama a mantener siempre el respeto y el pensamiento crítico, evitando generar espirales de odio y descalificación; así como no contribuir a la difusión de informaciones no contrastadas o de dudosa procedencia.

CONOZCA LA JUNTA PRMOTORA DE TURISMO

En respuesta a estos acontecimientos, la Institución le invita a tomarse solo unos minutos para conocer cómo funciona la Junta Promotora, las actividades que apoyará este año y los alcances que ha tenido durante el último período.



¿QUÉ ES LA JUNTA PROMOTORA?

Por mandato de Ley, la Junta Promotora de Turismo de la Ciudad de Puntarenas (JPT) es una unidad descentralizada del INCOP que tiene la responsabilidad de promover el turismo en la Ciudad de Puntarenas y zonas aledañas, tarea que se ha venido realizando año con año con estrategias de promoción turística alineadas al Plan Nacional de Desarrollo Turístico.

¿CÓMO PROMUEVEN EL TURISMO?

Desde su funcionamiento la JPT ha sido una plataforma de promoción turística para el INCOP, el gobierno local, las instituciones presentes en Puntarenas y el sector privado, a través de herramientas como el patrocinio de actividades, una estrategia de marketing utilizada muy habitualmente y que está orientada al cumplimiento de objetivos a corto plazo.

Mediante de esta figura, la JPT ha buscado generar un mayor rendimiento comercial, construyendo una imagen única de Puntarenas, resaltando las atracciones de esta región, como sus rutas turísticas, la cultural y gastronomía local, sus tradiciones y su oferta de servicios, ventajas que durante años han diferenciado a Puntarenas de otros destinos del país.

¿QUÉ ACTIVIDADES HA PATROCINADO LA JUNTA?

Sólo en el año 2018 la Junta Promotora de Turismo otorgó 21 patrocinios para la promoción turística de Puntarenas, una inversión que sumó más de 265 millones de colones en el financiamiento de actividades como Festival Musical Jale Al Puerto (conciertos internacionales), campaña publicitaria Jale Al Puerto, Festival Gastronómico ENBIGA La Ruta Del Sabor, Fiesta de la Virgen del Mar 2018, Juegos Deportivos Nacionales delegación Puntarenas, Festival La Chucheca de Oro, FERIMAR (ediciones Semana Santa y Navideña), Festival La Perla Brilla, Exposición de la Isla del Coco en el Parque Marino del Pacífico, Actividades de Recibimiento de Cruceros, Isla Trail Pitahaya y San Lucas, Clásica Sol y Arena, entre otras.

En lo que va de este año la Junta Promotora ha contribuido en el desarrollo de actividades como el Festival Internacional de Comedy Live, Expo Islas 2019, la Clásica Sol y Arenas y el Festival Paseo de los Artista. Asimismo, espera contribuir en otras actividades como IV Festival de Danza Mar y Tierra, Festival de Boyeros del Pacífico, FERIMAR (ediciones Semana Santa y Navideña), Festival La Perla Brilla, Caravanas Culturales, Presentación Teatro Vías, Mes de la Puntareneidad, Olimpiadas Especiales comitiva Puntarenas, entre muchas otras más.

¿LA PLATA SE ENTREGA AL PRIMERO QUE LLEGA O PUEDEN DONAR PLATA PARA ACTIVIDADES TURÍSTICAS?

No y no. La Junta Promotora es una entidad estatal que funciona con recursos públicos, por lo tanto debe tener un estricto control sobre su presupuesto, el cual se planifica con un año de antelación y es supervisado por la Contraloría General de la República. Asimismo, la organización cuenta con un Plan Estratégico Institucional, una hoja ruta de 4 años (2018-2022) que enmarca las estrategias que debe seguir para cumplir eficazmente con los objetivos planteados por la Administración.

¿CÓMO SE ASIGNAN LOS PATROCINIOS?

Las solicitudes de patrocinio se encuentran estandarizadas mediante un protocolo que debe cumplir cualquier interesado, ya se una persona jurídica o física.

El ámbito de trabajo de la Junta Promotora es el desarrollo de actividades para la promoción turística de la Ciudad de Puntarenas, por lo cual las propuestas para una solicitud de patrocinio deben estar interrelacionas con esta actividad.

Dentro de los requisitos más importantes que debe aportar un interesado es un Estudio de Costo – Beneficio, un documento técnico que mide la relación entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de promoción turística, con el fin de evaluar su rentabilidad, el retorno publicitario de la inversión y aspectos sociales y ambientales que generen valor agregado a la actividad.

La propuesta de patrocinio es recibida por la Administración y es presentada por el interesado ante la Junta Directiva de la Junta Promotora de Turismo para ser sometida a evaluación de cada director, quienes son representantes de diferentes instituciones de Puntarenas y que tienen el deber de velar por el uso adecuado de los fondos públicos y utilizar los mecanismos institucionales legales para ejecutar estas figuras promocionales.

Expuesto lo anterior, es completamente evidente que “las arcas de la Junta Promotora de Turismo” no están repletas de dineros sin asignar, tampoco se está a la espera de que aparezcan interesados para donar recursos para actividades no programadas y mucho menos se asignan fondos en plazos irracionales o mediante vías que no sean las dadas por Ley.

Comunicado de Prensa del INCOP



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído