Connect with us

Puntarenas

INCOP realizará nuevos proyectos en Puntarenas

Publicado hace

en



  • Gobierno Central consolida clústeres en los sectores de logística, manufactura liviana, agroalimentos, turismo, maderas y pesca del Pacífico Central.
  • INCOP realiza nuevos avances en proyectos turísticos para Puntarenas.

El pacto firmado el pasado 8 de marzo para el desarrollo productivo y competitivo del Pacífico Central ha comenzado a generar resultados con el diseño de la ruta que seguirán diferentes industrias en la región, el inicio de nuevos proyectos y con el mantenimiento de obras emblemáticas de Puntarenas.



PUBLICIDAD

Booking.com



El acuerdo, que da base a la Mesa Pacífico, fue suscrito por autoridades gubernamentales, municipales, del sector empresarial y la academia.

Si la industria ve que hay opciones en esta zona, si los agricultores y el sector turísticos ven que hay opciones, entonces vamos a recuperar el dinamismo de la economía y a generar empleo para los costarricenses”, resaltó el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, coordinador de Mesa Pacífico.

Entre las instituciones que son parte de este esfuerzo destaca el Instituto Costarricense de Puerto del Pacífico (INCOP), cuyo presidente ejecutivo y coordinador de la Comisión de la Estrategia de Desarrollo Productivo del Pacífico Central, Juan Ramón Rivera, apuntó que “se trabaja con una visión orientada a consolidar procesos de articulación interinstitucional a partir de alianzas gobierno – sector privado – academia, con el objetivo de determinar necesidades y proyectos prioritarios”.

Los resultados de la mesa se ubican en dos ejes: desarrollo productivo e infraestructura turística. A continuación algunos de los principales avances.



Desarrollo competitivo y productivo: Este viernes en las localidades de El Roble y Jacó se desarrollaron talleres con más de 200 empresas para diseñar planes estratégicos para el desarrollo productivo y competitivo en sectores de logística, manufactura liviana, agroindustria, turismo y pesca del Pacífico Central.

Con estos planes se busca mejorar la capacidad técnica y profesional del recurso humano, fortalecer la seguridad de la región y desarrollar encadenamientos empresariales que ayuden a reducir las brechas regionales existentes y aumentar su valor agregado.

Proyectos de Infraestructura Turística: Por mandato de la Mesa Pacífico se han dado grandes pasos en la construcción de obra pública de índole turística. Con una cartera de 17 proyectos para este año, el INCOP espera ejecutar cerca de ₡2.478 millones en las siguientes obras:

Parque del Muellero, Paseo de los Turistas: La obra tiene como objetivo potenciar la actividad turística, el empleo, y el embellecimiento urbano-paisajístico de la ciudad de Puntarenas a lo largo de 800 metros del frente marítimo, una zona actualmente subutilizada y que les permitirá a los turistas, especialmente de crucero, contar con nuevos espacios. Los permisos se están tramitando, por lo que la orden de inicio la daría el INCOP en un plazo máximo de 2 a 3 semanas.

Construcción del Puente de Mata de Limón: La obra conectará las comunidades de Mata de Limón aledañas al estero. El 22 de mayo anterior, el proyecto obtuvo la ampliación de la viabilidad ambiental obtenida en el 2016. Paralelamente se adjudicó la contratación para la readecuación de dicha viabilidad, producto de las modificaciones de los diseños presentados por el MOPT.

Atracadero de Isla Chira: El primer atracadero insular del país avanza rápidamente, ya que este 3 de junio se realizará la visita en sitio junto con los oferentes interesados para la adjudicación del diseño del proyecto y del plan de mantenimiento de la obra.

Acondicionamiento de Isla San Lucas: El INCOP inició el proceso de licitación de una lista de proyectos de obra pública para promover una mayor visitación a las instalaciones de San Lucas y para la protección de su patrocinio histórico. La remodelación del sendero de Playa Cocos, la batería sanitaria y la construcción del centro de acopio de la isla están en proceso de invitación de oferentes, mientras el proyecto de reforzamiento estructural de las celdas del antiguo centro penitenciario está en proceso de concurso.

Muelle de Cruceros de Puntarenas: El reforzamiento estructural de la terminal de cruceros se encuentra a la espera de la viabilidad ambiental de la SETENA. Por otro lado, el INCOP ya efectuó la visita en sitio de los oferentes interesados en el proyecto de la ampliación del duque de alba del muelle, lo que permitirá atender barcos de mayor tamaño.

Mejoramiento Paisajístico Boulevard El Roble – Angostura: Es un proyecto que mejorará las condiciones urbano-paisajísticas de la vía de ingreso a la Ciudad de Puntarenas. El anteproyecto se desarrolla mediante un trabajo conjunto entre el INCOP y el INVU.

Mercado de Artesanos de Puntarenas: El INCOP se encuentra en desarrollo de los diseños finales para este proyecto. Se estima que estará listo al cierre del 2019.

Fuente de Piso en el Parque Pérez- Esparza: Este es una obra para el embellecimiento del Parque Pérez de Esparza. Actualmente está en proceso de adjudicación por parte del INCOP.

Parque Costero de Punta Zancudo: Con la construcción de este boulevard, se pretende mejorar las condiciones costero-paisajísticas de la comunidad de Zancudo con obras de mejoramiento y mobiliario urbano. El próximo 7 de junio se realizará la visita al sitio de los oferentes interesados en participar en la adjudicación del diseño del proyecto.

Atracadero de bahía Drake: Actualmente está en proceso de adjudicación por parte del INCOP. La licitación incluye: El diseño del proyecto, los planos constructivos, el presupuesto detallado, la programación de obra, el plan de mantenimiento y obtención de la viabilidad ambiental SETENA.

Remodelación del Parque Mora y Cañas: Para esta obra el INCOP analiza 4 ofertas que ingresaron para el proceso de adjudicación del diseño del proyecto, planos constructivos, presupuesto detallado, la programación de obra, el plan de mantenimiento y obtención de la viabilidad ambiental SETENA.

Mantenimiento de obra pública de la Ciudad de Puntarenas: Este plan busca rehabilitar a su estado original los proyectos ejecutados mediante el Fideicomiso del INCOP. Las obras se realizarán en el Parque Lobo e Isletas y las obras complementarias de los espigones de Puntarenas, el Faro y todos los espacios de esparcimiento circundante que componen la punta.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído