INCOP bajo la lupa: diputados cuestionan serios retrasos en modernización de Puerto Caldera

Los diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa le solicitaron explicaciones a los personeros del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) sobre el atraso significativo en el proceso de modernización de Puerto Caldera.
La convocatoria a audiencia se realizó luego de que la Contraloría General de la República (CGR) emitiera un informe que señalaba debilidades, incumplimientos y retrasos en la ejecución de la modernización. El vencimiento de los contratos de concesión vigentes para esta terminal portuaria está programado para agosto del año 2026.
Cuestionamientos a la Administración del INCOP
Los legisladores convocaron a audiencia a Jason Carranza Villalobos, Gerente del INCOP; Viviana Moscoso Porras, Secretaria de Fiscalización; y William Peraza Contreras, Auditor Interno.
Diputados de diversas bancadas cuestionaron severamente las debilidades institucionales.
El diálogo se centró en la supuesta omisión de la administración ante el informe de la CGR:
“¿Cuándo se entera usted del informe de Contraloría que habla de que hay un rezago en 2 millones y tanto de miles de dólares de mantenimiento de equipo?”, consultó José Francisco Nicolás Alvarado, diputado de Puntarenas por Liberación Nacional
El artículo continúa abajo
Respuesta del INCOP: “Sí, señor diputado, el informe de la Contraloría nos damos cuenta cuando la Contraloría lo comunica.”
Ante la falta de acciones concretas, Nicolas inquirió: “¿Decisiones precisas para buscar a los responsables de ese rezago?”
Respuesta del INCOP: “Vamos a ver, los responsables la Contraloría no los definió y no se establecieron responsabilidades. […] Y como la Contraloría no los define, ¿usted tampoco quiere definirlos? No hay detalles de esos informes y el informe lo hizo la Contraloría como tal y no tenemos evidencia de que eso haya sido motivado o haya causales de responsabilidad por ahí.”
Avance del Acuerdo Conciliatorio y Concesión Vigente
Respecto al proceso de conciliación relacionado con la modernización, la Gerencia del INCOP indicó que el acuerdo conciliatorio finalizó en marzo de 2024 y que ha iniciado la etapa de ejecución.
“En estos momentos se tiene un acumulado del 57 por ciento de ejecución… El acuerdo conciliatorio contempla varios componentes, componente del 1 al 4, el componente del 3 al 4 tiene a estos momentos un alcance que es el de mayor impacto, más del 50 por ciento y la Administración estima que a diciembre 31 terminará o cerrará en un 70 por ciento.”
Además, se confirmó que el concesionario actual de Puerto Caldera ha estado operando la terminal desde el 11 de agosto del año 2006








