Hospital de Puntarenas estrena farmacia semiautomatizada para agilizar la entrega de medicamentos
La tecnología de punta prepara más de 1200 medicamentos al día, optimizando el servicio y reduciendo el error humano.

Puntarenas. El nuevo Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez está a la vanguardia de la tecnología con la primera farmacia semiautomatizada del país, un avance significativo en la atención a los pacientes. Esta unidad de última generación es capaz de preparar más de 1200 medicamentos al día, lo que agiliza el proceso de entrega para los asegurados.
La farmacia cuenta con dos robots especializados que se encargan de la semiautomatización en el despacho de medicamentos, tanto para pacientes hospitalizados como para aquellos ambulatorios, garantizando mayor precisión y rapidez en la entrega de los tratamientos.
El doctor Randall Álvarez Juárez, director general del hospital, resaltó cómo esta innovación impacta directamente en la recuperación de los pacientes. “Un medicamento bien prescrito y clasificado va a permitir que el proceso de recuperación de ese paciente sea mucho más rápido y efectivo”, destacó.
Por su parte, la doctora Ivette Aguilera Barquero, directora de Farmacia del hospital, explicó que esta tecnología no solo reduce los tiempos de espera, sino que también mejora el control del inventario y permite que el personal farmacéutico se dedique a una atención más cercana y directa con los usuarios.
“Seguridad ante todo para nuestros usuarios, trazabilidad, manejo de inventario y, a la vez, reacomodo o redistribución de nuestros funcionarios en actividades más sustantivas, que permiten al farmacéutico interactuar directamente con nuestros pacientes”, comentó la Dra. Aguilera.
Así funciona la tecnología al servicio de la salud
- Para pacientes hospitalizados: El sistema utiliza los equipos Calypso Easy, Calypso OS y Pegasus. Los dos primeros reempacan los medicamentos en unidosis y en bolsas individuales con un código que asegura su trazabilidad. Por su parte, Pegasus almacena y gestiona los medicamentos de acuerdo con la receta médica de cada paciente, garantizando una entrega segura y personalizada.
- Para pacientes ambulatorios: Se utiliza el robot Medistore, que almacena y sirve los medicamentos para la preparación de recetas de consulta externa y emergencias. El farmacéutico realiza la revisión final antes de que los técnicos los empaquen para su entrega.
Pacientes como doña Alice Reyes, vecina de El Roble, ya notan la diferencia. “He visto que la entrega es más eficaz… he visto la alta tecnología, estoy viendo ahora hasta un robot que hay ahí entregando medicamentos, están tramitando y distribuyendo. Eso me impresiona mucho”, expresó.
Esta innovación ha permitido reducir de forma significativa los tiempos de espera, mejorando la eficiencia operativa y ofreciendo una atención más segura y centrada en el paciente.