Connect with us

Puntarenas

Grupo de voluntarios realizó limpieza en Río Barranca

Publicado hace

en



Con el objetivo de revertir el deterioro que sufre la Cuenca del Río Barranca, el viernes 24 de agosto un grupo de 80 voluntarios de diferentes fuerzas vivas del cantón de Esparza y Barranca se presentaron en la primera jornada de reforestación “Seamos el Cambio” una iniciativa que se gestó en el Área Rectoral de Esparza de la CCSS, con el apoyo del programa del voluntariado del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, “INCOP PUERTOS VERDES”.



PUBLICIDAD

Booking.com



Colaboradores de la limpieza en Río Barranca

Este proyecto abarcó la reforestación de 3 puntos importantes de la Cuenca, el sector de San Jerónimo, Campos de Pozos del AYA y en la propiedad Complejo Deportivo y Recreativo de las 3 Marías, administrado por el Comité de Deportes de Esparza. En total, los voluntarios lograron sembrar más de 500 árboles de las principales especies presentes en la zona: Ron Ron, Zotacaballo, Guayaba, Guachipellín, Guacalillo y Almendro de Montaña.

Con esta iniciativa varias instituciones del cantón se organizaron para establecer un compromiso de al menos 5 años que busque la reforestación de especies nativas en algunos sectores frágiles ambientalmente. En el caso de los Pozos del Río Barranca, los cuales son abastecimientos públicos de la población de Esparza, administrados por el AYA, presentan un deterioro considerable, por lo que se inició con un proceso de siembra de árboles en puntos estratégicos que ambientalmente han sido afectados por las actividades humanas, principalmente la tala de árboles ilegal y la contaminación, además de los efectos provocados por el cambio climático. 

Sembrar árboles.



Con esta actividad los voluntarios dan un mensaje a la población del Pacífico Central, de que se necesita un mayor apoyo ciudadano para recuperar los espacios públicos y áreas naturales de los cantones. Dentro de las organizaciones presentes en la jornada, se destaca la participación del INCOP, el MEP, la CCSS, el ICE, el AYA, Coopeesparza, Casa de la Cultura de Esparza, SINAC, APIPAC, Benemérita Cruz Roja, Centro Agrícola de Esparza, Bomberos de Costa Rica, ASVO y el IPEC Puntarenas, quienes se suman a la línea estratégica de la Municipalidad de Esparza para desarrollar iniciativas con enfoque en cuenca hidrográfica. 

Asimismo, la actividad cumple con objetivos planteados en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos de Esparza y con varios estudios técnicos del Plan Regulador Urbano.


¿Quieres que te lleguen las últimas noticias de puntarenasseoye.com a tu WhatsApp? No lo pienses dos veces y únete a nuestro grupo ÚNETE AQUÍ  y prometemos que te mantendremos informado.
Ver más:  (VÍDEO) Incendio consume vivienda en Puntarenas

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Booking.com

Lo más leído

PUBLICIDAD

Lo más leído

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture