“La subasta de frecuencias es un golpe a la pluralidad” Candidatos a la presidencia se muestran preocupados ante esta situación
La subasta de frecuencias de SUTEL culminó con una baja participación, ya que numerosos canales y radios quedaron fuera del proceso al ser incapaces de cubrir los costos “prohibitivos” exigidos por la entidad reguladora.

La subasta de la frecuencia de radio y televisión ha sido un tema de relevancia en los candidatos a la presidencia; se encuentran preocupados porque los medios locales se verán afectados por este panorama.
Candidatos reaccionan ante la subasta de las frecuencias de radio y televisión
El candidato presidencial del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, advirtió que el Gobierno de la República pretende el cierre de las emisoras de radio y televisión cristianas del país, tanto evangélicas como católicas, tras fijar precios abusivos en la subasta de frecuencias de radio y televisión.
“Lo que pasó ayer me tiene muy preocupado y no me puedo quedar callado; la subasta que finalmente se lanzó al público prácticamente entierra a las emisoras de radio y televisión cristianas, tanto evangélicas como católicas. Fijaron precios que van desde los $380 mil hasta los $1,6 millones; estos montos generan un riesgo inminente de apagar las señales. Se apaga una señal y no solo se pierde un espacio de esperanza, de formación humana y de solidaridad, también se pierde la posibilidad de compartir el evangelio y salvar almas”, afirmó Fabricio Alvarado.
Por otro lado, Claudia Dobles, candidata de Coalición Agenda Ciudadana, se refirió al tema en una gira que realizó en Pérez Zeledón
“El concurso es excluyente para muchas empresas. El concurso se basa en la capacidad de poder pagar ciertos montos. Y yo creo que ahí hay que revisar esto, como le digo, de una forma técnica, de una forma que dé seguridad jurídica, pero de una forma que entendamos que aquí también de lo que estamos hablando es de la posibilidad de la democratización de la información”.
Agregó que, de qué fuentes de información que no necesariamente son tan grandes, o fuentes de información medianas y emergentes, sigan teniendo ese acceso a las frecuencias. Es un tema de democracia, es un tema de derecho a la información que nosotros no podemos perder de vista.
El candidato presidencial por Liberación Nacional, Álvaro Ramos, acusó al Gobierno de priorizar la recaudación de fondos sobre la libertad de expresión con la subasta de frecuencias. Advirtió que este proceso fomentará un oligopolio mediático y marginará voces esenciales para la democracia. Por ello, su partido exige la suspensión inmediata de la subasta hasta después de las elecciones, y pide que solo se realicen concursos a los concesionarios actuales en casos de incumplimiento o dictamen negativo de SUTEL, garantizando así sus derechos.
La subasta de frecuencias de SUTEL culminó con una baja participación, ya que numerosos canales y radios quedaron fuera del proceso al ser incapaces de cubrir los costos «prohibitivos» exigidos por la entidad reguladora.
Además, Radio Sinfonola cerrará por altos costos en la frecuencia y que la medida afectará directamente a su personal. “En el caso nuestro nos quedamos sin ocupación, toda la gente que trabaja con nosotros (…) somos 21 personas y hemos tenido que ir reduciendo el personal y ahora somos menos, como 15 personas”, indicó.
El dueño de la emisora añadió que no cuenta con otra fuente de ingresos y que siempre ha sido “un apasionado” de la radio más que un comerciante.
Radio Sinfonola no es la única emisora que decidió apartarse del proceso. Cadena Radial Costarricense —agrupando a CRC 89.1 Radio, 94.7, 959 Conexión, 99.9 Azul y 103.1 FM— confirmó también que no participó en la subasta que cerró el viernes 21 de noviembre de 2025.
Asimismo, la Cadena Musical, operadora de Radio Musical (97.5 FM) y Radio Hit (104.7 FM), notificó su retiro del proceso alegando razones similares.








