Connect with us

Puntarenas

¡Falso! Niña no se intentó “suicidar” en escuela de Puntarenas

Publicado hace

en



Una vez más las redes sociales se convierten en pan de cada día en redes sociales, como Facebook y Twitter, pero principalmente en Facebook que tiene más 2 mil millones de usuarios registrados.



PUBLICIDAD





El 1 de marzo del presente año circuló en redes sociales una noticia que incendió las redes en donde decía lo siguiente:

“Esto es algo muy doloroso, y sin duda para refleccionar como padres. Niña intenta suicidarse en la Escuela de Marañonal de Esparza.

Una menor de 11 años alumna de 6° año hace una pequeña nota y la deja en el escritorio de la maestra y sale corriendo hacía el baño de niñas, la nota decía NIÑA, HE TOMADO LA DECISIÓN DE SUICIDARME EN EL BAÑO la maestra al ver la nota sale corriendo y da aviso al personal administrativo, encuentran a la niña en el baño llorando y golpeándose la cabeza contra el suelo.

La trabajadora social indica que la niña sufre de un transtorno psicológico debido a los rechazos y agresiones que recibe de parte de la madre y el padre.



Cruz Roja se hizo presente para valorar a la niña y el caso será remitido al PANI de Puntarenas (…)”, decía la página de Facebook, Puntarenas La Perla del Pacífico.

Publicación

Dicha página anteriores veces se ha visto involucrada en noticias complemente falsas y que su único afán es generar likes y engañar a los Puntarenenses.

Dicha publicación fue desmentida por personal del centro educativo. De acuerdo a la información reciba Cruz Roja Costarricense no recibió información al respeto de una menor de edad.

A pesar de varios reclamos realizados por los mismos usuarios la página no ha eliminado la publicación. Ya que su único afán es generar miedo a la población y generar likes.

Poner atención a hijos e hijas 

A pesar de que la noticia en realidad no sucedió, no está muy lejos de la realidad. En otras ciudades y países han ocurrido casos de suicidios de menores de edad en los centros de estudio. Por esa razón lo recomendable no es descuidar a sus hijos y siempre estar atentos a lo que realizan ellos y van demostrando.

¡NO CAIGAS E IDENTIFICA LAS NOTICIAS FALSAS  

Ser capaz de identificarlas es una habilidad indispensable para navegar online de manera responsable. Aunque existen múltiples maneras de prevenir estos ataques, existen varios factores claves en los que fijarse.

  • El nombre del dominio

¿Es exactamente igual que la página oficial del medio o tiene alguna alteración? Si el mensaje contiene un link que redirige a otro site, probablemente sea una fuente de malware.

  • Examinar las fuentes

¿Es un medio o un portal conocido? Si el usuario es incapaz de localizar la fuente, lo más prudente es no hacer click o denunciar. Especialmente si, al recibir la noticia por alguna plataforma de mensajería, el mensaje contiene una llamada a reenviarlo a sus contactos.

  • Atención a las fechas

¿La historia está actualizada o es reciente? A menudo, las ‘fake news’ que esconden amenazas toman como referencia publicaciones antiguas que ya no tienen relevancia.

  • Otros medios cubriendo el asunto

¿Se trata de un artículo aislado o hay otros medios dándole cobertura al mismo tema? Si no existen otras publicaciones, el usuario debería indagar más.


¿Quieres que te lleguen las últimas noticias de puntarenasseoye.com a tu WhatsApp? No lo pienses dos veces y únete a nuestro grupo ÚNETE AQUÍ  y prometemos que te mantendremos informado.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído