Connect with us

Puntarenas

Doctora de Puntarenas viajará en el Buque hospital junto a otros doctores

Publicado hace

en



Dos médicos y una farmacéutica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) serán parte de tripulación que zarpará, hoy jueves, desde la base naval de Norfolk (Virginia, Estados Unidos) como parte de la misión humanitaria que desarrollará el buque hospital USNS Comfort.



PUBLICIDAD

Booking.com



Se trata de la doctora Gina Víquez Rojas, médica especialista en medicina de emergencias del hospital San Francisco de Asís de Grecia, el doctor Pablo Rodríguez Chaves, médico del área de salud Cariari y parte del Equipo Médico de Emergencias (EMT) de la institución, y la doctora Carolina Leal Zúñiga, profesional de farmacia que labora para el área de salud de Barranca y quien además ha recibido capacitación como brigadista y en tema de medicina táctica.

Precisamente, la doctora Leal describió el orgullo que para ella representa participar en la misión del Comfort:

«Estoy realmente emocionada y orgullosa de representar al país y a la institución. Es una experiencia única e invaluable. Esta misión humanitaria nos permitirá ampliar conocimientos y establecer lazos con otros países. Nuestro país es referente ante el mundo por nuestro sistema universal de salud, y tenemos la oportunidad de demostrar el compromiso y el excelente nivel de asistencia médica que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social», dijo.

Un sentimiento similar expresó el doctor Rodríguez Chaves: 



«me siento súper orgulloso y agradecido con la CCSS por haberme tomado en cuenta, porque el proceso de reclutamiento en todo momento busca el fortalecer la capacitación del personal en todas las regiones, haciendo a la institución más fuerte en el tema de emergencias en todo el país».

El médico, quien brinda atención en la región Huetar Atlántica, destacó la importancia de incorporar a funcionarios que laboran fuera de la Gran Área Metropolitana en procesos de capacitación de alto nivel, como la misión en el buque Comfort.

«Podemos traer de vuelta a nuestras regiones material fresco y actualizado que nos fortalecerá en la preparación, la prevención y el manejo de los eventos adversos, que -en el caso de en nuestro hermoso Caribe- son el pan nuestro de cada día», expresó.

El funcionario agregó que la experiencia le permitirá «conocer las actividades  de planeación  y puesta en marcha de misiones de este tipo llevadas a cabo desde un barco hospital, lo que es completamente diferente a lo que habitualmente hacemos en nuestra institución, de manera que sus formas de trabajo, abastecimiento y distribución de responsabilidades nos sirvan para analizar los procedimientos propios de cada una de nuestras unidades, adoptando metodologías que puedan ser útiles y novedosas y que impacten de manera positiva la atención a los pacientes».

Por su parte, la doctora Gina Víquez, enfatizó en lo que la participación en la misión humanitaria significa para ella como funcionaria de la CCSS y médica costarricense. «Es un orgullo para mí representar a Costa Rica en esto. Voy con todo el corazón y con todas las ganas. Voy a dar mi mejor esfuerzo y a dar la mejor versión de mí», comentó.

«Cuando se es joven se sueña en tener la profesión que nos apasiona. El haber llegado ahí, primero como médico, fue simple y sencillamente una bendición. El poder continuar y formarme como especialista en medicina de Emergencias ha hecho que esto tenga un valor sobreagregado a mi carrera y en especial en la medicina de emergencias donde nos caracterizamos por estar en el peor día de la vida de nuestros pacientes y sus familiares. El hecho de la que CCSS me haya permitido, me haya honrado, con poder ser parte de esta misión humanitaria a bordo del Comfort, es simple y sencillamente, la forma más gratificante de darle gracias a Dios», agregó la funcionaria.

El buque Comfort zarpará este jueves y en su recorrido brindará asistencia humanitaria, incluyendo servicios médicos, quirúrgicos, dentales y de optometría, en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

La permanencia de estos funcionarios en el buque hospital se extenderá hasta finales de julio, cuando el buque atraque en el Pacífico costarricense para brindar atención a los habitantes de la región Pacífico Central. Ahí otros funcionarios de la CCSS se incorporarán a la misión.

El USNS Comfort es uno de los dos buques hospital de la clase Mercy que posee la marina de los Estados Unidos de América y brinda servicios en el Océano Atlántico.

El barco posee, entre otras facilidades, 12 quirófanos y 1000 camas para pacientes: 80 camas de cuidados intensivos, 20 camas de recuperación, 280 camas de cuidados intermedios, 120 camas de cuidados ligeros y 500 camas de cuidados limitados.

Además, posee servicio de radiología, laboratorio clínico, farmacia, servicio de terapia física, unidad de quemados, central de esterilización, imágenes médicas, servicios dentales, dos plantas productoras de oxígeno, lavandería, y cuatro plantas de destilación para hacer agua potable a partir de agua de mar.

La participación de los profesionales en salud de la CCSS se dio gracias a la invitación realizada por el Comando Sur de los Estados Unidos de América.

El año anterior, el médico limonense Albert Brown Gregory y la enfermera puntarenense María Cecilia Barrantes Marín, funcionarios de la CCSS participaron en el despliegue del buque hospital.

Fuente: CCSS



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído