Connect with us

Puntarenas

Cruz Roja desmiente que transportaban oficiales para ingresar a las huelgas

Publicado hace

en



En redes sociales, como Facebook y WhatsApp, circulaba una información donde en apariencia la Cruz Roja Costarricense transportaba oficiales de Fuerza Pública para que ingresarán a las huelgas sin ser vistos por los manifestantes.

Según testigos que estaban en la huelga de Barranca en Puntarenas Cruz Roja utilizó unidades y que pasaron 4 unidades antes de llegar los antimotines. Cruz Roja realizó un comunicado de prensa que dice lo siguiente:



“La Cruz Roja Costarricense desmiente categóricamente cualquier publicación sobre una supuesta participación de la Benemérita en el traslado de miembros de Fuerza Pública en ambulancias durante una manifestación en la Huelga Nacional.

Cruz Roja es una organización humanitaria que ayuda y brinda auxilio a las personas de forma Imparcial, Neutral e Independiente. Es Imparcial porque no hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

La Neutralidad de Cruz Roja existe con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico. Su acción es Independiente por su rol auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen al país.



Cruz Roja conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el Mundo.

Por lo tanto deseamos aclarar lo siguiente:

1- La Cruz Roja no tuvo ninguna participación en las acciones que se realizaron por parte de Fuerza Pública para desmoviliz ar a un grupo de manifestantes en el sector del Plantel de RECOPE en Barranca Puntarenas la noche del 17 de setiembre 2018.



PUBLICIDAD

Booking.com

2- Ninguna ambulancia o vehículo de Cruz Roja Costarricense sirvió de medio de transporte para movilizar oficiales de policía en esa zona.

3- Cruz Roja Costarricense cuenta con dispositivos de localización satelital para cada una de sus unidades y ambulancias, lo que le permite conocer con certeza la hora y ubicación de cada una de sus vehículos en todo el territorio nacional. Es común que ambulancias de Cruz Roja de la zona de Guanacaste y Puntarenas se movilicen por esa carretera, y producto de las manifestaciones algunas unidades se queden de uno u otro lado de la vía mientras nos permiten el paso.

En el periodo de tiempo entre las 6:00 p.m. del 17 de setiembre y las 12:30 a.m. del 18 de setiembre 2018 solamente se movilizaron 4 ambulancias de Cruz Roja que pertenecen a los comités auxiliares en Miramar, Liberia y Turrúcares. Estas 4 ambulancias realizaban traslados de pacientes de la Caja Costarricense del Seguro Social, y producto de las manifestaciones debieron esperar por varias horas en el tráfico hasta que la vía fue abierta y lograron pasar.

4- Cruz Roja Costarricense no recibió ninguna llamada de auxilio a través del Servicio de Emergencia del 9-1-1 que hiciera referencia a los altercados entre Fuerza Pública y los manifestantes. Fue a través de una iniciativa operativa de Cruz Roja que se movilizaron cruzrojistas a la zona, luego del evento, para ofrecer ayuda y solo se atendió a una mujer que requirió ser trasladada al hospital Monseñor Sanabria.

5- Cruz Roja Costarricense reitera su completo rechazo a cualquier manifestación que le implique o trate de inculpar en acciones relacionadas con la Huelga Nacional. La Institución no participa en este tipo de movimientos de forma proselitista. Se limita a la atención de heridos y enfermos en proporción a su necesidad y sufrimiento, dando prioridad a las más urgentes y de todas las partes de manera neutral, imparcial e independiente”.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Advertisement

Lo más leído