Crean página falsa para desinformar a los Puntarenenses



Facebook es una red social con más 2 mil millones de usuarios registrados a nivel mundial.





PUBLICIDAD



Costa Rica supera los 3.3 millones de cuentas registradas en esta red social y 1.6 son hombres y 1.7 millones son mujeres (datos de mayo de 2018).

Por eso la red social se le complica un poco verificar qué es verdadero y qué es falso. Aunque tenga verificadores “asociados”.

Los ticos nos dejamos llevar muy fácil en una información sin antes verificar su fuente o veracidad. Solo compartimos y ya.

  • Página realiza publicaciones falsas

Esta vez el medio de comunicación Puntarenas llamado Noticias del Puerto se vio afectado por una página que copia su nombre e imagen; y publica como si fueran ellos.



otra página llamada “Noticias del Puerto CR” ha realizado publicaciones completamente falsas, entre ellas: “la muerte de Cristian Quesada (PIRY)” y la más reciente: “Cristian fingió su muerte”; son algunos ejemplos. Además, también realiza publicaciones al nombre de Cristian Campos Lostalos. 

  • ¿Cómo saber si una página o publicación es falsa?
Ver más:  (VÍDEO) OIJ requiere identificar a estos sujetos por robo de estructura metálica

1) Duda de los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.

2) Observa con atención la URL. Una URL , impostora o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas. Puedes visitar el sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.

3) Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por una reputación de exactitud en la información. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verifica la sección “Información” para obtener más detalles.

Ver más:  Prisión preventiva para sospechosos de vender droga en Puntarenas

4) Detecta si el formato es poco común.Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños. Lee con atención si observas estas señales.

5) Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Puedes buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.

6) Comprueba las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.

7) Verifica las pruebas. Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.

8) Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.

Ver más:  FNA2019 recorrerá Villa Nueva, San Juan Chiquito, Limonal y el cantón de San Mateo con “La Ruta de las Artes”

9) ¿La noticia es un engaño o una broma? En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.

10) Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.

En el caso de una copia de página revisa bien la cantidad de seguidores que tenga, en este caso, Noticias del Puerto verdadero tiene más de 100 mil seguidores y en la otra número inferior.


¿Quieres que te lleguen las últimas noticias de puntarenasseoye.com a tu WhatsApp? No lo pienses dos veces y únete a nuestro grupo ÚNETE AQUÍ  y prometemos que te mantendremos informado.

Puntarenas Se Oye

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

También te podría gustar...

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture