CNE declara alerta roja en varios cantones de Puntarenas

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)  declaró el estado de alerta roja para los cantones de Puntarenas, Nicoya, Santa Cruz, Nandayure, y Hojancha.



PUBLICIDAD



En sesión realizada por los representantes de las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se determinó modificar la alerta, debido a que el sistema de baja presión provocará más lluvias para esta noche y las primeras horas de este sábado.

Lo anterior aunado a que hay una saturación de los suelos crea una condición de mayor inestabilidad en muchas de las comunidades del Pacífico norte.



PUBLICIDAD



Se mantiene el estado de alerta amarilla para los cantones de Quepos, Parrita, Garabito, Liberia, Carrillo, Bagaces, Cañas y Abangares, y Alerta Verde para el Valle Central, Zona Norte y Pacífico sur.

Debido al fuerte temporal, los Comités Municipales de Emergencia habilitaron 18 albergues, con un total de 1.666 personas, donde se les brinda una atención integral por parte de las instituciones de primera respuesta.



PUBLICIDAD



Ver más:  OIJ detiene a sospechoso de asalto en Puntarenas

En la provincia de Puntarenas se encuentran habilitados 13 albergues con 1485 personas movilizadas. En Guanacaste se mantienen 5 albergues con 185 personas.

Hasta el momento se tienen registrados 106 comunidades con algún nivel de afectación, por inundación o deslizamientos.

Las comunidades mayormente afectadas se concentran en la Península de Nicoya, específicamente en Paquera, Lepanto y Cóbano, Nosara y Santa Cruz donde las fuertes lluvias provocaron anegamiento en múltiples comunidades, caída de árboles y la interrupción del paso debido a la presencia de varios deslizamientos en las vías.

Acciones interinstitucionales

Los Comités de Emergencia se mantendrán activos durante todo el fin de semana para la atención de las personas en albergues temporales y la evaluación de los daños.

Ver más:  Ministerio de Salud deniega el levantamiento de sellos a juegos mecánicos clausurados en Puntarenas

La CNE  reabasteció la zona con 315 diarios de comidas, espumas y cobijas,  así como las bodegas regionales de Osa, Parrita, San Carlos, y Cañas.

Informe de Centros Educativos y Carreteras

De acuerdo con un informe emitido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) aproximadamente 16 Direcciones Regionales reporta afectación producto de anegamientos en área como infraestructura, accesos,y servicios públicos.

Entre otros Los centros educativos con contratiempos por las lluvias son: la escuela Barrio Limón en Santa Cruz, Guanacaste, la escuela El Carmen, Puntarenas, escuela Delia Urbina Guevara, Puntarenas, Jardín de Niños Fray Casiano de Madrid , Puntarenas, escuela Flora Guevara Barahona, Puntarenas, escuela Jose Fabio Garnier, San José.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) registró múltiples deslizamientos que interrumpen el paso sobre la Ruta 160 en Paquera. También se mantiene inhabilitado el paso por la 901, 902 y 903 que comunica la parte costera de Paquera y Jicaral.

Ver más:  Presentan propuesta de modernización de Puerto Caldera por $150 millones

De acuerdo con el último informe del IMN, se prevé para este viernes en la noche persistan las condiciones lluviosas en Pacífico norte y hacia el norte del Pacífico central.

Para el resto del país, se prevé una disminución significativa de la nubosidad y las lluvias. Específicamente, en el Pacífico Sur se prevé cielo nublado con lluvias aisladas, montos.

El Valle Central (sector este), la Zona Norte y montañas del Caribe se esperan con cielo entre parcial a nublado por la mañana, lluvias y aguaceros vespertinos con tormenta.

La CNE mantiene  la articulación de las instituciones y  las acciones operativas y hace un llamado a la población que habita en zonas de riesgo, para que se  mantengan vigilantes y acaten las recomendaciones de los entes oficiales.

Puntarenas Se Oye

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

También te podría gustar...

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture