Capitanía de Puntarenas en proceso de remodelación

El edificio de la antigua Capitanía de Puerto de Puntarenas, Patrimonio Histórico Arquitectónico de los costarricenses, pasa actualmente por un proceso de restauración, cuyo presupuesto lo aporta el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP – El Motor del Pacífico), propietario del inmueble.

Escalares en remodelación. Foto de Centro de Patrimonio Cultural.

Las obras incluyen el decapado y restauración de paredes, puertas y ventanas, la restauración de los pisos de mosaico y de las escaleras internas. En la cubierta o techo: la restauración de las cerchas de metal, reposición de los clavadores, sustitución de láminas de zinc e instalación de un aislante térmico. Además, se cambiará el sistema eléctrico y se le brindará pintura general.

Foto de Centro de Patrimonio Cultural.




El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud brinda la asesoría y supervisión de estas obras, a cargo del arquitecto y funcionario Óscar Salas.

Salas realizó una nueva inspección en estos días en cumplimiento con lo que indica la Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica (ley 7555) como responsabilidad institucional hacia los edificios con esta declaratoria.

Foto de Centro de Patrimonio Cultural.




La Capitanía fue construida en concreto armado a principios de la década de 1930 como sede de las oficinas de inspección y control del muelle.

Según informaron, ya remozada albergará en el primer piso locales comerciales y una oficina con servicios de Internet para la tripulación de los barcos que atraquen en el muelle, mientras que la planta alta se destinará como un salón multiusos para exhibiciones temporales y otras actividades.

Colaboración de Centro de Patrimonio Cultural.

Advertisements