Buque atunero descarga más de 900 toneladas en el muelle de Puntarenas
La embarcación venezolana M/N Aleta Azul realiza su segunda maniobra de descarga en la terminal, con apoyo del INCOP y autoridades portuarias.
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) informó que el buque atunero M/N Aleta Azul, de bandera venezolana, se encuentra atracado desde el lunes 14 de julio en el muelle de Puntarenas, realizando una operación de descarga de atún Yellowfin (aleta amarilla).
Operación segura y controlada
La maniobra se realiza de forma segura y ordenada, con el apoyo del personal técnico y operativo del muelle y en coordinación con la empresa responsable, ProSalud. Según datos oficiales, se han descargado hasta el momento 320 toneladas métricas (TM), lo que representa un 33% de avance en la operación, que se estima finalizará el martes 22 de julio de 2025.
Carga total: 980 TM
Promedio de descarga diario: 140 TM
Días de pesca previos: 26
Tripulación a bordo: 29 personas
Para la descarga se utiliza una grúa telescópica de 30 toneladas, alquilada por la empresa operadora, que traslada el producto del buque a camiones recolectores registrados y autorizados por INCOPESCA.
Reactivación portuaria en marcha
Esta es la segunda operación de este tipo en el muelle de Puntarenas, lo que representa un nuevo paso en la reactivación económica y operativa de los puertos del Pacífico costarricense, así como en el fortalecimiento de la actividad pesquera.
El buque también realizará durante su estadía reabastecimiento de agua potable, para luego zarpar de nuevo a zonas de pesca en altamar.