¡Atención! Alcalde de Puntarenas falsifica título de Bachiller

Randall Alexis Chavarría Matarrita, alcalde de Puntarenas, no aparece inscrito en las bases de datos del Ministerio de Educación Pública (MEP) como Bachiller en Educación Media, tal cual lo establece la ley.

Cuando este hombre fue candidato a ese puesto de elección popular refirió tener tal grado académico como parte de sus atestados.





“Para el caso que nos ocupa, me permito informarle se realizó una consulta en las diferentes bases de datos de calificaciones del Bachillerato formal, y en el Bachillerato de Educación Abierta (Bachillerato por Madurez Suficiente y Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia), además de la consulta en el Registro Nacional Digital de Bachilleres, y no se encontró inscripción a nombre de Randall Alexis Chavarría Matarrita”, señala el escrito que se le entregó al Diario Extra firmado por Pablo José Mena Castillo, director de la Dirección de Gestión y Evaluación.

A raíz del señalamiento de la entidad rectora de Educación Media, surge una serie de supuestas inconsistencias que son aún mayores al compararlas con las fechas del título que Chavarría Matarrita presentó entre sus atestados.





Así por ejemplo el título en apariencia falso dice: “Dado en San José, Costa Rica, a los veintidós días del mes de octubre del 2008”.

En el documento aparecen las firmas de Carmen Martínez Cubero, Subdirector División de Control de Calidad y Macro evaluación del Sistema Educativo, así como la de Félix Barrantes Ureña, Director División de Control de Calidad y Macro evaluación del Sistema Educativo.

Sin embargo, según señala el MEP en una certificación, autenticando el título aparece la firma de doña Carmen Martínez, Subdirector División de Control de Calidad y Macro evaluación del Sistema Educativo, con fecha del 17 de junio del 2017; mientras en otra certificación figura el nombre de Félix Barrantes Ureña, Director División de Control de Calidad y Macro evaluación del Sistema Educativo, también autenticando el título aparece la fecha 12 de enero del 2012.



El letrado Andrey Cambronero explicó a Diario Extra que para entrar de lleno a una investigación lo primero que se debe hacer es una denuncia formal por parte de cualquier ciudadano, puesto que el TSE no actúa de oficio.

Explicó que en materia municipal al Tribunal únicamente le compete la cancelación de las credenciales del alcalde por causales como:

“Por motivo de renuncia, la muerte o deceso, la inasistencia a sesiones o ejercer el cargo en el caso de las alcaldías, transgresiones a la Ley contra la corrupción y enriquecimiento ilícito, puntualmente el deber de probidad en lo relativo al sistema de fiscalización de la Hacienda Pública, recursos públicos, entre otras”, pormenorizó el letrado.

Cambronero añadió que no hay nada que le impida a Chavarría postularse al cargo de alcalde por no tener un título de Bachiller en Educación Media.

Por el contrario, la ley lo que indica es que, “la persona o el ciudadano sea postulado por una agrupación política en virtud que nuestro sistema le da un monopolio de presentación de candidaturas a las agrupaciones políticas.

También que la persona, en el caso de los puestos municipales a nivel cantonal, alcalde y regidores tenga una residencia efectiva en ese cantón de por lo menos dos años que se cuentan para atrás desde el día en que asumiría el cargo y que no estén suspendidos sus derechos políticos y que no tenga ninguna causal que le impida postularse como podría serlo ocupar un cargo que sea incompatible con ese que se pretende desempeñar, pues hay cargos que uno no puede desempeñar simultáneamente”, concluyó.

Presentar documentos ilegítimos implica un delito tipificado en el Código Penal como falsificación de documentos.

Advertisements