Connect with us

Puntarenas

142 productores del Pacífico Central hacen crecer sus negocios con apoyo de Alcanzando Escala

Publicado hace

en



  • Se trata de productores de miel, aguacate, marañón, queso y derivados de la colmena, así como de turismo rural de la zona.
  • Un 65% de los productores se encadenó comercialmente, aumentó en 14% sus ingresos, y un 40% inic el proceso para la formalización de su negocio.

Micro, pequeñas y medianas empresas del Pacífico Central hoy cuentan con mejores herramientas para hacer crecer sus negocios. Se trata de 142 productores de miel, aguacate, marañón, queso y derivados de la colmena, así como de turismo rural de la zona, quienes participaron del proyecto “Fortalecimiento Empresarial de Cadenas de Valor”, cuya clausura se realizó hoy.



PUBLICIDAD





Esta iniciativa es parte del programa Alcanzando Escala, de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), BID – Fomin y el programa gubernamental Tejiendo Desarrollo y fue ejecutado por FUNDES Costa Rica.

Por más de un año, los productores recibieron diversas asesorías y capacitaciones en temas empresariales que les han permitido, entre otras cosas, profesionalizar su actividad económica, establecer relaciones comerciales con otras empresas y potenciar el crecimiento de sus negocios.

Fiorella Blanco, gerente de Proyectos de FUNDES Costa Rica explica “el programa lo que buscó es que los productores contarán con una visión de futuro, desarrollo y crecimiento de sus negocios, por medio de la adquisición de conocimientos en temas relacionados a la gestión empresarial. Entre los temas que se abordaron podemos mencionar comercialización, promoción, valor agregado, costeo, entre otros, lo que les ayudó a profesionalizar su negocio y crear encadenamientos productivos”.   

“Y como resultado de esta profesionalización de sus negocios, estos empresarios podrán acceder a mercados más formales, y, por tanto, ampliar su cartera de clientes. Lo anterior  les permitirá vender más productos o servicios; y por ende mejorar sus condiciones y las de sus familias”, agregó Blanco.



“Lo que queremos es darles a los productores las herramientas para que puedan desarrollar productos más atractivos y por los que las personas estén dispuestas a pagar más. En momentos como los que vive el país, proyectos como este resultan fundamentales para diversificar y dinamizar la producción nacional, aplicando altos estándares de calidad, que abrirán puertas incluso en mercados más exigentes.”, señaló Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Resultados del proyecto.

Ver más:  Voluntarios limpiaron humedal en Puntarenas

Gracias al proyecto “Fortalecimiento Empresarial de Cadenas de Valor”, un 65% de los productores se encadenó comercialmente, logró aumentar en 14% sus ingresos, y un 40% de los beneficiarios inició el proceso para la formalización de sus negocios.

También, se logró la instalación de nuevas prácticas empresariales, acceso a créditos de inversión, mejora en el margen de utilidad y puesta en marcha de planes de mercadeo y ventas.

Fiorella Blanco, Gerente de Proyectos, de FUNDES Costa Rica

Cada sector productivo tiene diferentes resultados; por ejemplo: la Asociación de Productores de Aguacate y Frutas Tropicales de Costa Rica (APAB), logró un acuerdo comercial con una cadena de supermercados a nivel nacional y construyeron un Centro de Acopio de Aguacate, para el cual confeccionaron un plan de operación, desarrollaron su marca, crearon productos con valor agregado para diferenciarse en el mercado y generaron fuentes de empleo.

En el caso de la Asociación de Apicultores Unidos del Pacífico, diseñaron la misión, visión y objetivos estratégicos para la Asociación; y elaboraron la identidad de la agrupación que incluye el logo y la etiqueta del producto. Además, implementaron el uso de los registros de costos, ventas y utilidades y ahora cuentan con un extractor de miel móvil.

Asimismo, los productores recibieron capacitaciones sobre la importancia de implementar procesos de extracción y envasado, programa de eliminación de desechos, procedimientos de operación estándar de sanitización y de etiquetado de la miel.

Los miembros de la Asociación de Marañoneros del Pacífico diseñaron la misión, visión y objetivos de la agrupación, realizaron pruebas de productos con valor agregado como jugos, mermeladas y marañón en pasa; e implementan registros de la producción, como costos, ventas, gastos y utilidades; y se encuentran en el proceso de conformación legal de la Asociación.

En cuanto a la Asociación de Productores de Lácteos de Pacífico Central, buscaron mejorar la presentación del producto; y durante el proceso se articuló con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para trabajar en la inocuidad del producto y formalización de las fincas productoras de lácteos. La Asociación está en proceso de conformación legal.

La Asociación de Mujeres Empresarias de Jicaral (ASOMEJ) es una organización que elabora productos derivados de la colmena. Esta agrupación trabajó en una mejor presentación del producto que incluye el envase, logo, etiqueta y empaque, así como en el diseño de un plan de comercialización y estrategia para ampliar el acceso a mercados.

En relación al Turismo Rural en el Pacífico Central, se trabajó en alianza con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Mipymes de las zonas de Quepos, Parrita, San Mateo, Orotina, Cóbano y Jicaral, para mejorar la imagen de sus negocios, establecer nuevos canales de comercialización, encadenamientos comerciales y productivos, establecer el costeo de sus productos y mejorar la rentabilidad del negocio.

Otro resultado del proyecto es que se logró conformar el grupo llamado Pitahaya Rural Tours, con el cual se estableció una relación comercial con tour operadores, hoteles de la zona de Puntarenas para generar un mayor dinamismo en el distrito de Pitahaya y las 5 comunidades que lo integran, con el fin de generar empleo.

Finalmente, otro resultado de la iniciativa fue crear espacios con mesas de diálogo y con la Cámara de Turismo de Puntarenas para el desarrollo del City Tour en Puntarenas, en el cual se articuló con el sector académico, estatal y privado, se estableció un plan de acción para la puesta en marcha de esta iniciativa. A raíz de estos espacios de diálogo, se articuló la campaña “Jale al puerto”, que le dará un impulso al turismo del cantón y beneficiará a los diferentes actores involucrados.

Este proyecto contó con el apoyo de actores claves en la Región Pacífico Central como Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Gobiernos Locales, Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y la Cámara de Turismo de Puntarenas

Acerca de CRUSA

Ver más:  Puntarenas celebró la marcha de la diversidad

La Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) es una fundación privada costarricense, independiente y sin fines de lucro, orientada al apoyo a proyectos enmarcados en su enfoque estratégico, y la gestión y promoción de iniciativas de largo alcance, alianzas y redes de cooperación.

Desde 1996, CRUSA ha consolidado su papel como una organización que contribuye activamente a la mejora en la calidad de vida de los costarricenses y al desarrollo sostenible de Costa Rica. Además, ha estrechado las relaciones de colaboración entre los pueblos y gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos, honrando sus orígenes y su espíritu filantrópico.

Acerca de Fundes.

FUNDES empresa consultora que cuenta con 35 años de experiencia promoviendo el desarrollo competitivo a través del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina.

A partir de su experiencia y con el apoyo de herramientas tecnológicas, FUNDES impulsa el crecimiento y profesionalización de las Mipymes permitiéndoles conectarse de forma enciente a las cadenas de valor de los distintos sectores. Impactando en el crecimiento económico y mejora de los servicios en las comunidades donde trabajan.

¡DEJA UN COMENTARIO!


¿Quieres que te lleguen las últimas noticias de puntarenasseoye.com a tu WhatsApp? No lo pienses dos veces y únete a nuestro grupo ÚNETE AQUÍ  y prometemos que te mantendremos informado.

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído