Política

Diputada del Partido Unidad Social Cristiana presentó un proyecto para la divulgación desapariciones de mujeres

•María Marta Carballo Arce en conjunto con otras legisladoras presentó el proyecto de ley 24311 que establece dicho mecanismo con rango de ley.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

María Marta Carballo Arce, diputada del Partido Unidad Social Cristiana y otras legisladoras presentó un proyecto de ley debido a la situación de la desaparición de Kimberly Araya Granados y se encuentra bajo el expediente 24311.

“Presentamos un proyecto de ley que crea un protocolo con rango de ley para que el OIJ  pueda generar una alerta cuando se dé la desaparición de una mujer y permita agilizar su búsqueda e investigación del caso. La alerta deberá ser difundida a la población por los medios de comunicación, redes sociales y telefonía movil, de manera que a la ciudadanía le pueda llegar un mensaje con el nombre, la foto y otros datos de la mujer desaparecida”, puntualizó la legisladora.

El artículo continúa debajo del anuncio

Dicho protocolo establece que una vez notificado el Organismo de Investigación Judicial de la denuncia de desaparición o no localización de mujer mayor de edad, deberá solicitar y enviar la información necesaria para emitir una alerta al respecto.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Para ello se utilizarán todos los medios de comunicación posibles , redes sociales, telefonía , radio y televisión. Dicha  difusión se realizará de forma gratuita, hasta que se resuelva el caso.

 

La alerta deberá tener el nombre completo de la mujer desparecida, fotografías, última vestimenta con que fue vista, último lugar donde fue visualizada y el sitio a donde comunicarse para brindar información.

Nuestro medio de comunicación realizó una consulta al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), mediante un correo electrónico nos brindaron su respuesta sobre este tema.

“Ese proyecto de ley aún no ha sido consultado, es decir, el Congreso aún no solicita el criterio técnico del INAMU, pues es una iniciativa reciente presentación (30 de abril), el mismo apenas está iniciando su trámite formal y aún no está asignado a la comisión para su discusión. Al hacer mención en uno de sus artículos al INAMU, será de consulta obligatoria, en su momento procesal parlamentaria

En todo caso, el INAMU respalda el objetivo general que motiva la presentación de esta iniciativa por parte de las diputadas proponentes, así como toda iniciativa que esté dirigida a prevenir e intervenir para la protección de la vida, la integridad y la seguridad personal de las mujeres. El plantear medidas legales para reforzar la intervención judicial y policial ante la noticia de desapariciones de mujeres, será parte del análisis sobre los alcances y propuestas cuando emitamos el criterio jurídico, considerando los mandatos legales, constitucionales y convencionales”.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba