Reclamo de los CMD: Concejos de Distrito exigen equidad y autonomía en la gobernanza municipal

Las intendencias de nuestro país levantan su voz exigiendo un trato igualitario y mayor autonomía, resaltando su papel en el desarrollo local.
Actualmente, siete distritos del país cuentan con Concejos Municipales de Distrito (CMD): Cervantes, Cóbano, Lepanto, Paquera, Peñas Blancas, Colorado y Tucurrique. Estas estructuras nacieron como respuesta a la lejanía con las municipalidades de cabecera, lo que generaba rezago y desatención hacia las comunidades.
Los CMD funcionan como verdaderos gobiernos locales: recaudan impuestos, otorgan patentes y permisos de construcción, cuentan con departamentos técnicos y con la figura del intendente electo popularmente. Sin embargo, siguen dependiendo de las municipalidades matrices para la aprobación de sus presupuestos, lo que limita su accionar.
En esa misma línea, Ulises González, intendente de Paquera, añadió: “Si algunos distritos aparecieron de la noche a la mañana siendo cantones, cuánto más nosotros que por ley ya existimos y tenemos experiencia y un camino ya recorrido. Por eso estamos dando la lucha para convertirnos en municipalidades formales”.
Por su parte, Juan Luis Arce, intendente de Lepanto, destacó el ejemplo de Monteverde: “El mejor ejemplo que tiene el país para dar una referencia de cuándo se debería transformar un concejo municipal de distrito en un cantón es Monteverde. Con Monteverde el Gobierno no se tuvo que preocupar por la infraestructura física o administrativa, porque ya estaba ahí. Ya existía el conocimiento para resolver los problemas de los pobladores. Es exactamente lo que ocurre con los CMD restantes”
“Necesitamos que tanto el Ejecutivo como el Legislativo entiendan que somos municipalidades creadas en distritos, que necesitamos la autonomía que nos permita trabajar sin ningún tipo de limitación, que no dependamos de que otras personas que no vivan en la comunidad, limiten la ejecución de proyectos importantes”, expresó Ronny Montero, intendente de Cóbano.








