Editorial: hagamos turismo “Gay Friendly”

Desde que se realizan los tradicionales estudios y registros en cuanto a datos turísticos, hay una clase de turismo que ha ido creciendo exponencialmente y se ha convertido en un foco de atención para las grandes compañías de viajes que hay en el mundo. El turismo gay es toda una revolución hoy en día, completamente alejada de la realidad de hace unos cuantos años donde no estaba bien visto socialmente.

Hoy en día muchas mentes se han abierto y el colectivo gay está viviendo un momento muy especial y están en el punto de mira de las grandes firmas viajeras, quienes preparan para ellos y ellas diferentes opciones de viaje entre las que destacan los destinos gay friendly.





No solamente las agencias de viaje y empresas de transporte ven a este sector como un filón sino también alojamiento y las propias ciudades, pero… ¿por qué es tan interesante esta clase de turismo? Para unos pocos es por la diversificación, por la tolerancia a todo el mundo y todas esas cosas que suenan tan bien, pero para otros es por dinero.

Según diferentes estudios, se demuestra que los gays, al no tener cargas familiares (al menos en un alto porcentaje) y al contar con un buen trabajo, tienen un alto poder adquisitivo, por eso pueden permitirse viajar más que cualquier otra persona. Esto es lo que interesa a muchas empresas del sector turístico, quienes han visto en este colectivo otra vía más de ingresos.





Pero para que eso funcione han tenido que ir adaptándose a los cambios que requiere la sociedad evolucionada y abierta. Muchas ciudades se han declarado abiertamente gay-friendly como Ibiza, Amsterdam, París, Londres, Río de Janeiro, Sidney, Mikonos, Montreal, Berlín, Brighton, San Francisco, Buenos Aires, Praga o Nueva York.

 

Son destinos eminentemente turísticos que desde hace años han sabido adaptarse a los requerimientos de determinada clase de turistas y han hecho caso omiso de clichés y prejuicios, consiguiendo atraer a un gran volumen de turismo gay.



Este nicho turístico es un mercado potencial de miles de millones de dólares y euros al año, lo que resulta un potente imán no solo para el turismo sino para grandes firmas de otros sectores que han preparado líneas especializadas en el colectivo gay para aumentar sus beneficios.

Organizaciones internacionales como The Gay Lesbian and Straight Education Network, en Estados Unidos, ha llevado a cabo un estudio acerca del comportamiento y la actividad de este sector del turismo, se revela que podría llegar a alcanzar los 700.000 millones de dólares anuales, una de las razones por las que actualmente muchas empresas del rubro están viviendo una auténtica fiebre de turismo gay.

Este trabajo de ser un destino gay friendly lo tenemos que realizar entre todos para poder sacar adelante el turismo en Puntarenas y a la vez se necesita la ayuda de los comercios y el gobierno, Municipalidad, INCOP, Junta Promotora de Turismo, Cámara de Turismo de Puntarenas, entre otras organizaciones.

La Cámara de Turismo de Puntarenas junto al ICT realizaron la ExpoTour 2019 que terminó hace poco y donde recorrieron la ciudad de Puntarenas y sus islas, así demostrando su gastronomía autóctona de la zona.

En dicha actividad participaron periodistas internacionales, cómo de Brazil, Argentina, España, entre otros países. Eso hace que la ciudad se levante a nivel internacional demostrando sus productos y tours.

Por eso se puede realizar una destino gay friendly para aumentar las visitas a la ciudad y para poderlo realizar se debe de hacer entre todos, comunidad, restaurantes, empresas públicas y privadas.

Advertisements