Carta a los políticos porteños, alcalde, diputados porteños y ciudadanos

Hace pocos días publiqué una propuesta para fomentar el progreso de Puntarenas, dirigida a los jóvenes que están por terminar su carrera de ingeniería y no hubo reacción.

Ahora se la dirijo a una ciudad que carece de empleos; no es una ocurrencia más, ni un lujo más. Con mi propuesta habría trabajo para todas las profesiones, técnicos, obreros cualificados y el obrero común.





Sí amas a Puntarenas como yo, ponga sus influencias para que este proyecto sea de oportunidad y de interés para la provincia.

Objetivo: comunicar la costa de la Península de Nicoya con la ciudad puerto de Puntarenas con un puente que sirva de viaducto día y noche para tránsito de automóviles, buses, camiones de carga y tranvía moderno. El puente reduciría los tiempos muertos y espera de los usuarios en ambos puntos de transbordo.





Necesidad:
desarrollo de la provincia de Puntarenas.

Introducción:
Todos los gobiernos desean crear nuevas fuentes de empleo, pero no tienen el “como” teniéndolo ante sus ojo, no lo ven porque se aferran a lo de siempre: atraer inversionistas extranjeros, apuestan al turismo extranjero. Los gobernantes nuestros esperan que sea la empresa privada la que sea la que fomente las fuentes de empleo.

El paradigma de nuestra gente es: somos un país subdesarrollado y no podemos grandes cosas, sólo los extranjeros son los que tienen la capacidad intelectual, económica y tecnológica. Desde mi punto de vista creer en dicho paradigma es como ponerse los anteojos de un miope teniendo una buena vista, veríamos al mundo de forma distorsionada y difusa.



Mi mensaje a los jóvenes: dejemos de ser abúlicos; recordemos la frase de John F Kennedy: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”; otro proverbio:  “Seamos parte de la solución, no del problema”.

Usted joven que está por ingresar a su vida profesional en ingeniería o arquitectura: le propongo un pequeño proyecto que no tiene nada de excepcional, que es viable, que crearía muchas fuentes de trabajo, que llevaría mucho progreso a muchas comunidades; habría oposición de diversos grupos de poder, pero ahí es done está el reto.

Al alcalde: apoye esta iniciativa y pondrá a Puntarenas como una ciudad de admirar por su progreso.

A los diputados: analicen bien esta propuesta e impúlsela. Todo objetivo tiene que ser realizable, innovador y sobre todo necesario. Sean estadistas!

El proyecto que propongo.

Diseñar un puente entre el barrio del Carmen (La Punta), la isla de San Lucas, construir un viaducto elevado para la no afectación de la flora y fauna de la isla para reducir al mínimo el impacto ambiental y protegerlo; construir otro puente entre San Lucas y la costa de Paquera entroncando con la carretera que la une con la que lleva a playa Tambor. El proyecto tendría una longitud promedio 10 kilómetros.

Tenemos ingenieros de gran experiencia, arquitectos fabulosos, técnicos cualificados en innumerables campos; fábricas de estructuras de concreto pretensado y postensado.
¿Verdad que si es muy factible? Con voluntad todo es posible.

Ventajas:

Tránsito rápido a toda hora, desarrollo de la península, provocaría una mayor afluencia del turismo en general, los comerciantes de Puntarenas y la península progresarían, descongestiona la ruta #1 (carretera interamericana norte) puesto que mucha carga se transporta, sale y entra a Guanacaste por dicha ruta y que va con destino a la frontera sur y vice versa continuando por la ruta 34 (costanera); se ahorra combustible.

Desventaja:

Las empresas de Ferry pondrían todos sus esfuerzos para evitar su creación, los políticos choriceros se opondrían y negociarían con las empresas opositoras.

Le hablo a usted novel ingeniero, arquitecto y demás profesionales relacionados necesarios para hacerlo realidad. Dejémonos de paradigmas, seamos grandes con cosas pequeñas pero de gran impacto.

Mapa.

Mapa mostrando el posible sitio del puente entre la Ciudad de Puntarenas,  la isla de San Lucas y la costa del distrito #5 de Puntarenas. (Paquera)

Mta. Eliécer Roldán B.

Advertisements