Connect with us

Opinión

Barranca 17-9-18: La represión de un gobierno cobarde

Publicado hace

en



La noche de este lunes Barranca de Puntarenas fue el escenario de uno de los mayores actos de cobardía que se han visto en mucho tiempo. No se trata de estar a favor o en contra de la huelga, los cierres, o los sindicatos, se trata de acciones cobardes, violentas y represivas, en contra de personas que no cometían ningún delito con su presencia en el lugar. El paso en la carretera se encontraba abierto y no había ningún acto de violencia o confrontación por parte de las personas presentes. Esto sucede justo unas horas después de que Carlos Alvarado afirma abrir el diálogo.





PUBLICIDAD



Lea también: Jorge Soto: Yo apoyo la huelga

Y es que en los últimos días hemos sido testigos de hechos lamentables. La violencia en Limón, ejercida por personas ajenas a los huelguistas, la violencia policial dentro de la Universidad de Costa Rica, los hechos de confrontación en las afueras de la Asamblea Legislativa, entre otros. Podríamos comentar muchos, y tener diferentes posiciones, u opiniones, pero el caso de lo sucedido anoche es muy diferente, especial, y en un contexto totalmente diferente (del cual escribiré porque conozco desde cerca, razón por la cual no lo haré con los demás casos citados).

No es exagerar afirmar que el responsable directo de la situación social que vivimos es totalmente culpa de este gobierno. Es el único responsable, que no ha dado su brazo a torcer, y en momentos claves (como el miércoles pasado en la huelga nacional) para propiciar un diálogo importante recurre a prácticas de oportunismo y confrontación. El gobierno en vez de propiciar un diálogo y un ambiente de paz se ha encargado de montar una campaña mediática increíble, apoyada en empresas privadas y en ciertos poderes económicos que dictan su actuar. Incluso llegando a amenazas directas, violentando Derechos Laborales y usando la violencia como una herramienta permanente.

Lea también: Gabriela Arguedas: Yo soy docente señor presidente



La noche de este lunes (como de costumbre en los últimos días) un grupo de simpatizantes con el movimiento contra el Plan Fiscal (Combo Fiscal) se encontraban haciendo “vigilia” en las afueras del Plantel de RECOPE en Barranca. Al tratarse de únicamente una vigilia se cumplió al igual que los otros días el compromiso de habilitar el paso, y no cerrar la vía de tránsito. ¿Quiénes componían este grupo? Cerca de 60 personas (contadas sin mucha exactitud), estudiantes de la UCR-Sede del Pacífico, sindicalistas y personas civiles (de la comunidad) que se han sumado.

Ya avanzada la noche sin ningún aviso de por medio, sin ningún intento de comunicación y aprovechando el momento (de lluvia, y con temperaturas más aptas para los oficiales) se hizo presente la Fuerza Pública. Con la excusa de permitir el paso a los camiones cisterna (a pesar de que tenían libre tránsito) la Fuerza Pública arremetió con gases desde diferentes sectores de la zona. Dejando de esta manera sin vía de salida a las personas. Como consta en diferentes videos y transmisiones en Facebook incluso los oficiales arremetieron con sus vehículos contra personas que se encontraban en el lugar. Luego de haber gaseado a pesar de que no se opuso resistencia, procedió a golpearles y a arrestar a otros.

Las imágenes en vivo no tardaron en aparecer. Diferentes medios locales han transmitido los hechos, en la mayoría de los casos estos resultaron en difíciles momentos para el corresponsal, tras la presencia de mucho gas y la violencia, o incluso tras los intentos fallidos de la Fuerza Pública de evitar que estos grabaran y documentaran.

Justo nos encontramos en el marco del “mes de aniversario de la Patria”, y el único mensaje que envía Carlos Alvarado a las comunidades costeras (que historicamente han sido abandonadas) es de represión, violencia, cobardía y dolor. Hace unas horas el señor Presidente de jactaba de estar dispuesto al diálogo, ¿y esto? Fue acompañado por una serie de represiones, y acciones violentas en todo el país. Señor Alvarado; está haciendo lascosas muy mal, al pueblo indefenso no se le reprime. Los actos vividos la noche de este lunes solo son una muestra del “diálogo” que desea tomar el gobierno. Únicamente (y para cerrar este artículo) les decimos: ni perdón, ni olvido, esto será recordado para siempre. Como herencia de un gobierno cobarde, represor y corrupto.


¿Quieres que te lleguen las últimas noticias de puntarenasseoye.com a tu WhatsApp? No lo pienses dos veces y únete a nuestro grupo ÚNETE AQUÍ  y prometemos que te mantendremos informado.

Joven Esparzano. Estudiante de derecho en la UCR-SO. Activista cultural y social, miembro de organizaciones juveniles, y representante ante el CCPJ de Esparza.

Booking.com

Lo más leído

PUBLICIDAD

Lo más leído

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture