Connect with us

Navidad

10 consejos para pasar una Navidad saludable

Publicado hace

en



Hoy les traigo unas sugerencias para saber cómo mantener la paz en esta época de paz. Pues como sabemos, la navidad puede ser una fecha hermosa pero también emocional.



PUBLICIDAD

Booking.com



  1. Marcá tus propios límites

En esta temporada es habitual tener una agenda llena de eventos, mandados y compras, sumado a lo de la rutina normal. Todo esto puede resultar abrumador. Y si a esto agregamos lo que nos dictan las emociones, pues ni hablar. Es esencial marcar tus propios límites y “agendar” tu calendario a tu gusto y necesidad. No tratar de quedar bien con todos sino con vos mismo en primer lugar.

  1. No tomarse nada personal

La mente y los sentimientos son poderosos y te pueden controlar de diferentes maneras. Si estas fechas son algo sensibles para vos, es mejor adoptar esta regla y llevarla siempre con vos. De la misma manera en que nos motivamos cuando tenemos metas por realizar y vamos tirando “pa’lante” con ganas, sucede a la inversa si dejamos que los pensamientos negativos tomen control. El no tomarse nada personal es la mejor herramienta que he aprendido para que todos vivamos en paz. Uno no se hace ideas y las demás personas tampoco. Cada uno comparte, respetando el espacio de los demás. Y esto es realmente hermoso y funciona. Te aseguro que dormirás mejor y te sentirás con menos ansiedad social.

Lea También: Decoraciones navideñas con material reciclable

3. Escribí un diario de gratitud cada noche o semana



La gratitud trae abundancia. Y abundancia no es algo material sino un sentimiento en el que se vive. Abundancia es una forma de pensar y vivir. Comprobado desde estudios científicos hasta filosofías orientales que personalmente encuentro fascinantes, ya que el nivel de tranquilidad que dan a nivel interior son fuera de lo habitual. ¿Y la buena noticia? ¡Es que todos podemos practicarla! Una pequeña lista de 3 cosas buenas que te pasaron durante el día es suficiente para ir a dormir con una sensación de positivismo y tranquilidad.

  1. Repartí abrazos y gestos de cariño

Un gesto vale más que mil palabras. Pues en esta época es cuando el mundo necesita más cariño. Si de repente te nace saludar de abrazo o decirle a alguien cercano “te quiero, te admiro, te extraño o te perdono“, ¡pues adelante! Cuando el corazón habla, hay que escucharle y actuar. Podrías llevarte gratas sorpresas.

  1. Cuidá tu alimentación e hidratación

Esta época es de celebraciones, y con esto viene la buena comida, pero también los excesos. Es importante que tu cuerpo esté tranquilo para mantener el balance de tu mente. Podés darte gustos siempre y cuando sepás lo que tu cuerpo necesita para mantener el balance y no gastar energía ni dinero en pastillas para la colitis o la gastritis.

  1. Aprovechá el tiempo libre, al aire libre

¿Qué cosas te gusta hacer que normalmente no tenés tiempo para hacer? En épocas de feriados es ideal aprovechar ratitos libres para nutrirnos a nosotros mismos. Si te gusta leer, pintar, bailar, correr, ir de caminatas largas, ir a la playa, en fin, hacé lo que sea que te permita descansar y reconectar.

  1. Descansá suficiente y bien

Somos quizás el único ser vivo del planeta que insiste en dormir menos y hacer más. No es extraño ver entonces que las personas viven más tensas, con trastornos de sueño y de alimentación. El sueño es reparador y es un proceso esencial para que la mente pueda procesar toda la información que recibe durante el día, cada día. Si alteramos o privamos al cuerpo de esa función básica es natural que todo lo demás se vea afectado. Cada persona tiene requerimientos de sueño diferentes. Y vos, ¿conoces el tuyo?

  1. Hacé una lista de las cosas que has logrado en este año

Ser consciente de nuestros propios logros es medicina para el alma. Todo círculo de bienestar, amor y salud comienza en nosotros mismos. Dedicá un rato para hacer una lista de tus logros este 2016, sean tres, cinco o veinte. Nada más bonito que empezar un nuevo ciclo con la satisfacción y el conocimiento de lo que somos capaces, para así poder continuar.

  1. ¿Tomás algún tratamiento prescrito por tu médico?

Navidad no es sinónimo de vacación total. Si tomas algún medicamento crónico, no dejés de tomarlo. Si ves que pronto se te acabarán las pastillas, pedí una cita de control para que no te falte durante los feriados cuando es más difícil tener acceso a los servicios médicos.

  1. Mantené tu actividad física

Es bueno aprovechar los días libres para realizar caminatas, explorar tu barrio, una playa o un parque nacional. No hacen falta grandes maratones si no es lo tuyo, ni hacer resoluciones locas de año nuevo, si tan solo van a durar dos semanas. Mejor proponerse una actividad física pequeña que se amolde más a tu rutina, que te guste y que podás realizar en la tranquilidad de casa, y por qué no, ¡mantenerla en el año nuevo que comienza!

Así que ya lo saben, queridos lectores: con estas sugerencias de salud física y mental no hay pretexto para dejar de pasar una Navidad tranquila, con buena comida y en buena compañía.

¡Feliz Diciembre!

Dra. Mariana Calleja


¿Quieres que te lleguen las últimas noticias de puntarenasseoye.com a tu WhatsApp? No lo pienses dos veces y únete a nuestro grupo ÚNETE AQUÍ  y prometemos que te mantendremos informado.

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Booking.com

Lo más leído

PUBLICIDAD

Lo más leído

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture