Todo lo que usted debe de saber sobre la huelga

A partir de las 6:00 a.m. de este lunes 10 de setiembre miles de personas se lanzaron a las calles como protesta contra la reforma fiscal que promueve el Gobierno de la República, para enfrentar la crisis económica del país.



PUBLICIDAD



La huelga general será “indefinida”, según los grupos sindicales y para esta primera semana se realizó toda una estrategia en la que gran cantidad de servicios se verán afectados. Esta es la primera huelga nacional en el país después de 18 años. En esa ocasión, en el año 2000, los gremios se oponían al llamado “Combo del ICE” y las manifestaciones se prolongaron por casi un mes.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) dijo en el programa Enfoques CRHoy que el objetivo de la manifestación es la apertura oficial de una mesa de diálogo nacional, político-social, multisectorial, con la participación de empresarios, sindicatos, solidarismo, cooperativismo, sectores agrícolas, fuerzas políticas representadas en el Parlamento, el propio Gobierno, con la ayuda de la academia universitaria y la iglesia católica.



PUBLICIDAD



Ver más:  ARESEP hace rebaja en los combustibles

Servicios afectados

Si usted tiene alguna cita médica esta semana en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es mejor que se informe antes de ir hasta el centro médico que le corresponda, pues el sindicato de la entidad ya confirmó que también participarán en la huelga.

Los médicos, enfermeros y todos los trabajadores de los centros de salud no trabajarán, lo que significa que se cancelarán las operaciones programadas, los exámenes y todos los trámites que se pueden hacer en la entidad, exceptuando los casos de emergencias. 



PUBLICIDAD



Los servicios de educación pública también se paralizarán. Tanto en las escuelas y colegios como en las universidades no se impartirán lecciones, pues las asociaciones aseguraron que sus agremiados participarán en el paro.

Otros que se unirán a la huelga son los funcionarios del Patronato Nacional de Infancia (PANI) y de las municipalidades, por lo que tampoco habrá recolección de basura, aseo de vías y cobros administrativos.

Ver más:  ¿Tiene una Idea o un Emprendimiento Innovador de Base Tecnológica?

Los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y autobuseros también participarán del llamado. 

Además, los funcionarios anunciaron una paralización de los puertos del país y la operación en los planteles y oleoductos de Recope, distribuidor de gasolina y gas.

Plan fiscal

Los sindicatos aseguran que el plan fiscal que se discute en el Congreso mediante una vía rápida empobrecerá a la clase trabajadora del país y traerá consecuencias negativas en la prestación de servicios. También alegan que el diálogo con el Poder Ejecutivo está en punto muerto.

El proyecto denominado Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas pretende gravar con un 13% del impuesto sobre el valor agregado todos los bienes y servicios, con algunas excepciones que pagarían 4%, 2% o 1%. 

Michael Soto, ministro de Seguridad dijo la semana anterior que el derecho a la manifestación existe, pero no permitirían bloqueos en las carreteras porque es “ilegal”.

“Hacemos un llamado a la paz, a la tranquilidad, el derecho de manifestarse nos parece bien, pero hay evitar todo tipo de confrontación para que los diferentes cuerpos de policía no tengan que actuar ante esta situación (…) recordemos que existe una legislación que tipifica como delito el bloquear carreteras o el atentar contra algunas instituciones o servicios del Estado”, expresó.

Ver más:  Servicio de Vigilancia Aérea traslada dos menores de edad de emergencia al Hospital

El Gobierno ha intentado entablar un diálogo con los diferentes grupos pero ha sido en vano. Carlos Alvarado, presidente de la República afirmó este domingo que actuarán con firmeza y que buscarán minimizar el impacto a la ciudadanía. 

La huelga es un hecho y los más afectados serán los ciudadanos “de a pie”,que deberán viajar a sus trabajos y hogares a como dé lugar y que perderán lecciones y citas médicas que incluso han esperado por años.

Una información de CRHoy.com

Puntarenas Se Oye

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

También te podría gustar...

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture