La televisión que ha disfrutado la población costarricense desde hace casi seis décadas, cuando irrumpió por primera vez el 9 de mayo de 1960, está a punto de cambiar.

A partir del próximo miércoles 14 de agosto, la televisión nacional cambiará en la calidad de sus imágenes y en una gran variedad de servicios. Ese día, el país vivirá el apagón analógico, también conocido como encendido digital.

Para el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, es importante recalcar que esta modalidad es un nuevo formato que tiene la televisión abierta y gratuita, es decir, la que siempre se ha utilizado gratuitamente a través de un dispositivo y una antena de techo.

“La población tiene que tener claro que no se trata de servicios por cable, ni por satélite y tampoco los que son por Internet, que son modalidades de paga”, resaltó Estrada.

Beneficios

La señal analógica que se recibe en el país actualmente permite un solo canal en resolución estándar y tiene sonido estéreo; mientras que la digital permite múltiples canales digitales en alta definición (HD) y audio en 5.1 canales de sonido.

Con la digital, además, la imagen tendrá mejor calidad, nitidez, resolución y se mostrará sin deformaciones.

De acuerdo con el especialista en tecnologías de la información, Óscar Alvarado, otra de las ventajas es que en el formato que adoptará el país, existe una señal de emergencia que puede ser muy útil en caso de huracanes, terremotos e inundaciones. Esta señal podría utilizarse en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para organizar a la población y mejorar la administración en situaciones de alerta.

Cómo saber si mi televisor sirve para el nuevo sistema

El paso hacia la televisión digital debió darse durante la administración Solís Rivera, el 15 de diciembre de 2017. Tanto usuarios como televisoras tenían que hacer los ajusten necesarios para emitir y recibir en sus dispositivos la nueva señal, pero no se cumplió esa meta a tiempo.

Por ello, casi dos años después, se implementará el estándar ISDB-TB o japonés-brasileño, y para identificar cuáles televisores cuentan con este patrón puede hacerlo de distintas maneras:

  • Revisar el manual de usuario del televisor en el cual se indica el estándar del aparato.
  • Ver la caja del televisor donde señala si tiene el formato ISDB-TB.
  • Consultar las especificaciones técnicas del modelo del dispositivo en Internet.
  • Enviar el modelo y la marca de televisor a: [email protected].

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Convertidores: Cómo instalarlos y dónde comprarlos

Los televisores que no cuenten con este formato podrán recibir la señal digital adaptando un convertidor, al que se debe conectar una antena VHF/UHF.

Estos convertidores se pueden comprar en comercios de electrodomésticos o artículos tecnológicos y según el viceministro Estrada, los precios van desde los ₡10.000 en adelante.

Las familias de escasos recursos económicos, pueden optar por un convertidor gratuito que otorga el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Proceso de adaptación

El Micitt es el coordinador que ha liderado la implementación, lo que ha significado una serie de acciones para articular los diferentes actores involucrados con el fin de lograr la transformación que desean.

A pesar de que la televisión digital está a pocos días de implementarse en Costa Rica, el especialista en tecnologías de la información, Alvarado, indicó que aún hay campos en donde se puede explotar las herramientas disponibles.

Oscar Alvarado, especialista en tecnologías de la información

Para consultas puede comunicarse con el Viceministerio de Telecomunicaciones vía FacebookTwitter, [email protected] o al teléfono: 800 – AHORATVD (2467-2883).