Connect with us

Nacionales

Tercera semana de protestas en Costa Rica

Publicado hace

en



La huelga general por tiempo indefinido en Costa Rica contra el plan fiscal entra hoy en su tercera semana, mientras líderes sindicales y representantes del Gobierno van a su quinta cita preliminar en busca de una solución.

Desde el pasado día 10, afiliados a la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) -coalición de agrupaciones obreras y sociales- realizan un paro general contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (plan o reforma fiscal), denominado combo fiscal por los trabajadores.



Marchas, bloqueos de vías, la decisión de una compañía de cruceros a no atracar en la caribeña provincia de Limón, represión a manifestantes en la Universidad de Costa Rica y en el centro de abastecimiento de combustibles en Barranca, en Puntarenas, y en el muelle limonense de Moín son algunas de las expresiones de la protesta nacional.

La USSN prepara para este miércoles la Gran Marcha de los Gatos (llamada así porque el Gobierno y alguna prensa señalaron que en la marcha del día 12 solo participaron cuatro gatos), en la que esperan desfilen por las principales avenidas de esta capital entre 600 mil y un millón de personas, cifra cualquier de ellas considerable si se toma en cuenta que la población de Costa Rica es de cinco millones.

Y mientras los trabajadores y pueblo en general expresa su rotundo rechazo a la reforma fiscal en protestas de carácter regional, una reciente encuesta reflejó que el 52 por ciento de los consultados estaban a favor del paro y el 65 por ciento aboga porque tenga una pausa en la Asamblea Legislativa.



Más que eso, desde que el Ejecutivo presentó ese proyecto legal en el Legislativo, agrupaciones obreras y sociales manifestaron su total desacuerdo y exigen su retiro de la corriente legislativa y la instalación de una verdadera mesa de diálogo que acuerde las medidas justas y solidarias para reducir el elevado déficit fiscal.



PUBLICIDAD



Precisamente, desde el miércoles de la semana pasada y con un receso este domingo, líderes de la USSN y representantes del Gobierno tendrán esta tarde su quinto día de una cita previa para valorar las condiciones del inicio de un diálogo que analice la situación fiscal y las acciones para reducirlo, así como ponga fin a la huelga general.

En la primera hora de este domingo concluyó el cuarto día de esa reunión previa. Ambas partes adelantaron, por separado, que tomarán un descanso y retomarán las conversaciones hoy en la Casa Arzobispal de San José.

La situación interna tan complica provocó que el presidente Carlos Alvarado cancelara su viaje a Nueva York para asistir a su primera Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas como mandatario de Costa Rica.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Advertisement

Lo más leído