Nacionales

Solicitud de Corte Interamericana no afectará el curso normal de las elecciones municipales

No se ordenó suspender los comicios de febrero.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una solicitud de información al Estado costarricense el día de ayer, debido a una denuncia recibida por simpatizantes de los partidos Aquí Costa Rica Manda y Pueblo Soberano donde manifestaban que se les estaba “violentando sus derechos electorales”.

El vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) manifestó a CR Hoy que esta solicitud no significa ninguna alteración en la celebración de las elecciones municipales.

El artículo continúa debajo del anuncio

“No hay ningún tipo de petición o ningún tipo de medida que deba adoptar el Estado y que pueda alterar la celebración de las elecciones municipales del próximo 4 de febrero”.

Entre la información que solicitó la CIDH al TSE se encuentra:

  1. El sustento legal con el que el órgano político-electoral rechazó las candidaturas y no permitió la participación de los partidos en los comicios.
  2. Si en el pasado han existido casos por los cuales el TSE denegó la participación a partidos políticos por incumplimiento del principio de paridad horizontal.
  3. Las medidas adoptadas para asegurar el derecho al sufragio, a la participación electoral y a recurrir una sentencia judicial a las 33 candidatas a la alcaldía y vicealcaldías del Partido Aquí Costa Rica Manda.

El Tribunal Supremo de Elecciones cuenta con fecha límite al viernes 26 de enero para responder a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba