Connect with us

Nacionales

Salud Animal de Costa Rica aplica medidas ante casos rabia bovina

Publicado hace

en



El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica estableció hoy medidas sanitarias y cuarentenarias en dos fincas de la provincia de Puntarenas donde se detectaron igual cantidad de casos de rabia paralítica bovina.

¿Qué es Rabia Bovina? 



La Rabia Bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al Sistema Nervioso Central de los animales de sangre caliente. Ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.

Esta enfermedad es una zoonosis, es decir, se transmite del animal al hombre y viceversa.

Se transmite por contacto directo con la saliva de los animales enfermos. Este contacto puede ser debido al ataque del animal o bien por la lamida del mismo sobre las heridas.



El virus se replica en el sitio donde coloniza y se desplaza a través de los nervios perisfericos hasta la médula espinal de allí asciende al cerebro. Ocasiona distintos trastornos en el sistema nervioso central.

Síntomas:

  • Cambio de comportamiento.
  • Incapacidad para retener la saliva.
  • Micción frecuente.
  • Erección del pene.
  • Aumento del deseo sexual.
  • Cuando la enfermedad se presenta de modo paralítico se observa además la parálisis de la garganta y del musculo masetero, salivación e incapacidad para tragar; la parálisis progresa hasta desencadenar el coma y la muerte.
  • Si la enfermedad se presenta de la forma furiosa se observa estado de alerta, agresividad, el animal se vuelve irracional, pupilas dilatadas, el animal trata de morder a otros animales, traga cosas extrañas, incordinación musculas, convulsiones y muerte.
  • En el ganado bovina cesa la producción de leche.

Diagnóstico:

Se puede realizar un diagnóstico preliminar en base a la presencia de los síntomas, pero es más recomendable el aislamiento del virus mediante la técnica de tinción de anticuerpos fluorescentes.



PUBLICIDAD

Booking.com

Tratamiento:

Inmunización de todo el rebaño con vacunas de virus vivo modificado. En la mayoría de los países esta es una de las vacunas que debe el ganadero incluir de manera obligatoria en el plan de vacunación.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Advertisement

Lo más leído